Un vehículo está altamente ocupado con tecnología de última generación, pero hay algo que siempre está ahí: el alumbrado del coche. Los diferentes tipos de luces del coche van a permitir, no solo una mejor visibilidad de la carretera a la hora de conducir, sino también avisar al resto de conductores de nuestra presencia.
Conocer los tipos de luches del coche va a facilitar tu conducción, porque te permitirá saber cuándo debes utilizar cada una de ellas.
En el artículo que os traemos hoy en Zoilo Ríos, explicamos el uso de cada uno de los tipos de luces del coche y nos adentramos en el mundo del alumbrado de tu vehículo para que no te queden dudas.
Cuando todavía no había coches de motor, los carros de caballos ya llevaban iluminación para los viajes nocturnos. Se empleaban lámparas de velas, de petróleo o de aceite. El reto era proteger estas llamas del viento producido por la velocidad sin que se apagarán por falta de oxígeno, además de que la iluminación lograda tenía muy poco alcance.
Entre esta rudimentaria iluminación y las bombillas, hubo un pequeño espacio para las lámparas de hidrocarburo y finalmente, con las bombillas eléctricas se dio inicio a los precursores de los faros del coche que conocemos hoy en día.
Todas estas opciones iluminaban muy poco y además no se tenía en cuenta la importancia de un uso correcto de los intermitentes a pesar de que existían tecnologías para lograr luces intermitentes desde 1907.
Hasta el año 1980 no se empieza a hacer uso de las lámparas halógenas de forma masiva y, posteriormente, llegaron las luces de xenón.
Las nuevas tecnologías están permitiendo que más y más marcas opten por los faros led en el coche como una de las mejores formas para iluminar el camino de los vehículos.
¿Necesitas cambiar la bombilla del coche? Pero, ¿cuál de todas? Existen muchos tipos de luces del coche diferentes. Faros que marcan la posición, la dirección o que van a permitir mejorar las condiciones de conducción en días complicados… Te explicamos todos y cada uno de ellos para que conozcas la iluminación de tu vehículo al dedillo.
Son las conocidas como luces cortas. Se utilizan para mejorar la visibilidad en días de lluvia o niebla ligera. Por las noches, son de uso obligatorio, así como en túneles y carriles reversibles.
Las luces de carretera son las llamadas luces largas. Se utilizan en carreteras mal iluminadas, pero nunca debes llevarlas puertas si te cruzas con un coche o llevas un coche delante, porque podrías deslumbrar al otro conductor.
Son luces rojas que se van a encender de forma automática cuando actives alguna de las anteriores, y marcan la posición de tu vehículo para otros conductores.
Son los intermitentes de izquierda y derecha, utilizados para indicar al resto de vehículos cuáles van a ser tus decisiones al volante.
Al frenar el vehículo, se encenderán las luces de freno de color rojo intenso. Hay que llevarlas en buen estado, porque es un indicador para el resto de los vehículos de que vas a parar el coche. Entre ellas se encuentra la tercera luz de freno, para complementar la función de las dos laterales.
Las luces de emergencia son las luces intermitentes que se activan al pulsar el botón rojo del triángulo. Se utilizan en casos de emergencia, tal y como indican su nombre, y cuando el coche se encuentra posicionado en doble fila.
Al realizar la maniobra de marcha atrás, las luces traseras van a encenderse, indicando que estamos circulando en ese sentido. Se encenderán, generalmente, a la hora de aparcar, por eso reciben el nombre de luces de estacionamiento.
Si te toca conducir con niebla densa, las luces de cruce no van a ser suficientes, y tendrás que activar los faros antiniebla. Existen luces antiniebla delanteras, que no son obligatorias para todos los vehículos, y las traseras que todos los vehículos cuentan con ellas.
Recuerda que limpiar los faros del coche es crucial si quieres tener buena visibilidad durante tus trayectos nocturnos o en condiciones como lluvia o niebla. Y, si necesitas un pulido de faros en zaragoza para terminar de ponerlos a punto, en el Taller de mecánica rápida Midas de Cesáreo Alierta, se encargarán de ayudarte.