Ahora con el buen tiempo apetece mucho salir de viaje y visitar nuevos lugares. Pero, ¿por qué no hacerlo de forma diferente y recorrer el mundo en caravana? Si no tienes y te apetece comprarte una pero no sabes cuál es coger, no te preocupes, hoy te damos algunos consejos para elegir tu nueva caravana. ¡Atento!
En ocasiones el término de caravana suele utilizarse para referirse a los diferentes modelos que existen: las autocaravanas, caravanas y remolques. Pero en este caso vamos a centrarnos en las caravanas y en qué aspectos debes fijarte para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Primero vamos a recordar los diferentes términos. Una caravana se trata de un vehículo que para poder moverse necesita ser remolcado por un coche. Sin embargo, una autocaravana en ese sentido es independiente, puesto que puede moverse por sí sola.
Puede que lo más esencial sea esta parte, saber cuántas personas utilizarán la caravana. No será lo mismo si tienes pensado viajar en pareja, con amigos o en familia. Tienes que tener en cuenta las plazas disponibles y el espacio interior del vehículo:
Las caravanas de un ambiente tienen un espacio más reducido donde solo tienen una zona de salón para convertir en una cama para dormir. Si vas a viajar en pareja, esta opción es totalmente válida para 2 personas.
Asimismo, las caravanas de dos ambientes son caravanas que tienen más espacio y por lo tanto su tamaño y peso es superior. Te ofrecerá más alternativas y opciones para que puedas combinar el espacio a tu gusto. Suelen tener un salón donde ser convierte en una cama de matrimonio además de dos literas. Aunque puedes encontrar otras combinaciones como dos salones convertibles en dos camas, dos camas fijas o un salón convertible más otra cama doble fija. Si vas a viajar con más gente, estas caravanas son perfectas para 4 personas.
Y, por último, si buscas algo más grande las caravanas de tres ambientes están pensadas para familias numerosas. Tiene tres zonas y puedes hacer diferentes combinaciones. Normalmente suelen tener una zona con literas, otra con la cama fija y el salón convertible en otra cama. Con estas caravanas podréis viajar hasta 7 personas.
Dependiendo de qué uso le vayas a dar a la caravana, debes saber que las caravanas y accesorios serán imprescindibles.
Si tienes pensado usar la caravana para irte de camping, entonces no será muy relevante el modelo porque no vas a recorrer muchos kilómetros con ella. Pero si tendrás que plantear que si usar butano o propano para autocaravanas cuando vayas de camping. En cambio, si vas a usar la caravana para hacer muchas rutas tendrás que ser más estricto con el peso y escoger un modelo que no pese mucho.
Además, debes saber qué potencia tiene tu coche para poder enganchar la caravana. Para ello puede mirar la ficha técnica del vehículo y así sabrás el peso máximo que puede remolcar tu coche. Fíjate en la casilla MMR c/f, donde indica la masa máxima remolcable con freno de inercia.
No te preocupes por el permiso de conducir, hay muchos tipos de carnet de conducir pero si quieres llevar una caravana sirve perfectamente el permiso de conducir B. Aunque con ciertos requisitos, puesto que el conjunto de coche más caravana no puede exceder los 3.500 kg.
En el caso de que el conjunto del coche más la caravana sea superior a 3500 kg pero inferior a 4250 kg, tendrás que tener el carnet de conducir B96. Y sobra decir que pueden ponerte una multa por llevar el carnet de conducir caducado, así que procura llevarlo siempre en vigor para evitar cualquier susto.
Y recuerda cumplir con la velocidad máxima de una autocaravana, según sus características y la zona donde circules la velocidad máxima variará.
Existen diferentes casos, si la caravana pesa menos de 750 Kg de Masa Máxima Autorizada (MMA) no tiene por qué llevar matricula propia, pero sí que tendrá que llevar una ficha técnica igual que la del coche. Del mismo modo tampoco tiene que pasar la ITV, ni tener un seguro propio, no obstante, sí que deberás avisar al seguro del coche para notificar que has instalado una bola para remolcar una caravana.
Pero si la caravana pesa más de 750 kg MMA hay que matricularla en tráfico —y si es de segunda mano tendrás que realizar una transferencia—. En este caso la caravana sí que tendrás que tener un seguro propio y pasar la ITV.
Ya sabes algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para saber qué caravana comprar. Para poder decidirte entre una caravana nueva o una de segunda mano será el presupuesto que quieras gastarte. Y no te olvides de algunos gastos adicionales que pueden ser seguro y el permiso de circulación especial —si la caravana es superior a 3500 KG—.
Si vas a viajar en autocaravana o caravana, debes realizar la puesta a punto del coche antes de salir de viaje, y puedes visitar nuestras estaciones de servicio para repostar y utilizar nuestro parking. Si necesitas hacer una parada y dormir con autocaravana en Zaragoza, en nuestra estación de servicio El Cisne podrás aparcar tu caravana para descansar.