Los profesionales del transporte pasan media vida en la carretera sobre diferentes tipos de camiones. Atendiendo a su estructura, mercancía que transportan, carga o nivel de emisiones, los tipos de camiones son muchos.
Por ello, un camionero puede que lleve varios tipos de camiones a lo largo de su trayectoria, pero hay muchos otros conductores que no conocen esta clasificación de tipos de camiones que existen en el parque automovilístico.
Tipos de camiones
Como comentábamos, los tipos de camiones pueden diferenciarse por distintas clasificaciones atendiendo a distintas variables. Entre ellas, la masa, la estructura o el material que transportan. Por eso, vamos a diferenciar cada una de estas clasificaciones para despejar cualquier duda que pueda existir.
Tipos de camiones por estructura
Según cómo estén formados estos vehículos, podemos encontrar hasta cuatro tipos de camiones:
- Camiones rígidos. Son los vehículos en los que la cabina y el remolque forman una única estructura. Suelen ser empleados para el transporte urbano y reparto de mercancías ligeras, como paquetería.
- Camiones articulados. Son aquellos camiones en los que la cabina del conductor y el remolque son partes independientes unidas a través de una articulación.
- Camiones tráiler. Son los más habituales en carretera. Son aquellos tipos de camiones que están formado por una cabina que no está destinada al transporte de mercancías y un semiremolque.
- Tren de carretera. Son aquellos camiones que se unen a uno o más semoremolques. Son vehículos muy largos, y la legislación española aprueba el uso de este tipo de camiones de hasta 25,25 metros y 60 toneladas.
Tipos de camiones por masa
Dependiendo de la Masa Máxima Autorizada (MMA) hay tres grupos de camiones según su masa. Aquí hay que incluir todos los elementos del camión y no solo su estructura:
- Camiones N1. Camiones de hasta 3.500 kilos.
- Camiones N2. Camiones entre 3.500 y 12.00 kilos.
- Camiones N3. Camiones por encima de los 12.000 kilos.
Tipos de camiones por mercancía que transportan
Los camiones son aquellos vehículos destinados al transporte de mercancía, pero dependiendo de esta, los camiones serán de un tipo u otro:
- Camiones de lona. Son los más habituales. La estructura del semirremolque está cubierta por una lona que puede quitarse si fuese necesario. Están indicados para el transporte de bastantes clases de mercancías.
- Camiones de plataforma abierta. El semirremolque no está cubierto, aunque puede cubrirse por los laterales si fuese necesario. Se utilizan sobre todo para materiales pesados.
- Camiones frigoríficos o caloríficos. Son aquellos tipos de camiones que están destinados a mantener la temperatura de la mercancía interior o incluso aumentarla o disminuirla si fuera necesario. Es el caso del transporte de alimentos o alguna sustancia que requiera un almacenaje especial.
- Camiones cisterna. Están destinados en su mayoría a las clases de mercancías peligrosas que existen y tienen que cumplir con una serie de requisitos de seguridad.
- Camiones cerrados. Son camiones cuya estructura trasera es fija y solo pueden cargarse desde la parte trasera y no por los laterales.
- Camiones portacoches. Son los habituales para el transporte terrestre de coches, en los que van apilados en dos filas y se mantienen fijos mediante un sistema de sujeción especial.
- Camiones jaula. Son los utilizados para el transporte de animales. Suelen tener parte de los laterales o del techo con ventilación para permitir que los animales puedan respirar dentro del camión.
- Contenedores. Son las estructuras que permiten el transporte multicanal y se utilizan sobre todo en los buques.
Los tipos de camiones, como has visto, son muchos, y pueden atender a distintas clasificaciones. Sea cual sea tu camión, en Zoilo Ríos tenemos a disposición de nuestros clientes varios parkings para camiones en Zaragoza.
Te dejamos con algunos artículos de nuestro blog que pueden resultarte interesantes: