Los combustibles y medio ambiente, son dos aspectos que tenemos que tener muy presentes para reducir emisiones contaminantes en un vehículo. Para que el vehículo funcione correctamente y contamine lo menos posible, cuenta con ciertos componentes que debes conocer. Por ello, en Zoilo Ríos queremos mostrarte que es el sistema de inyección del coche, qué función tiene y los diferentes tipos que puedes encontrar.
Con la obligación de reducir las emisiones contaminantes, los vehículos cuentan con el sistema de inyección que básicamente se trata de un sistema de alimentación de motores de combustión interna.
Para entender mejor este sistema, debes saber que en los vehículos de gasolina durante muchos años incorporaban un sistema de carburación. Ese sistema mecánico mezclaba el aire con el combustible de la admisión. Contra más aire entraba con mayor fuerza expulsaba el combustible. Estamos hablando de un sistema antiguo, que realmente no era eficiente.
Ahora bien, si nos fijamos en los carburantes de automóvil, hay que resaltar que el sistema de carburación que utilizaban los motores de gasolina ha sido superado con el sistema de inyección de combustible. Este sistema inyecta el combustible de manera directa a la cámara o precámara de combustión.
Hay que entender la diferencia entre diésel y gasolina, puesto que el sistema de carburación que se utilizaba hace unos años en los motores gasolina, no se podían utilizar en los motores diésel, puesto que no pueden funcionar con el flujo de combustible en la admisión.
Básicamente la finalidad del sistema de inyección es trasladar el combustible con ayuda de la bomba de gasolina desde el depósito hasta los cilindros. Se trata de un proceso que debe realizarse en el momento preciso, con la cantidad exacta de combustible y la presión adecuada.
Forma parte del sistema de emisiones del vehículo, y se utiliza para reducir las emisiones nocivas en los arranques en frío. Esto se debe a que en los arranques en frío se producen ciertas cantidades de monóxido de carbono e hidrocarburos liberando gases de escape nocivos a la atmósfera.
Puede que alguna vez hayas escuchado este término, y es que hace referencia al sistema de inyección electrónica de combustible que se emplea en vehículos con motores diésel.
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de sistemas de inyección, dependiendo de donde se encuentren los inyectores, el total de inyectores y las veces que inyecten:
Solo existen dos formas de colocar los inyectores y ambas son las más usadas:
Si nos centramos en el número de inyectores, encontraremos alguna diferencia con los tipos según su ubicación:
Por último, también podemos clasificar los sistemas de inyección según las veces que inyecten:
En cualquier caso, sea cual sea el sistema de inyección que tenga tu vehículo, y el tipo de gasolina o tipo de diésel, es importante que realices un mantenimiento del coche. Es por eso que dentro de los servicios de automoción de Zoilo Ríos, puedes venir a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para circular con mayor tranquilidad, sabiendo que nuestros profesionales han dejado tu vehículo a punto.
Y recuerda que puedes repostar en nuestras estaciones de servicio siempre que lo necesites con nuestros carburantes Repsol y carburantes Cepsa. ¡Te esperamos!