Entender el mundo de las señales de tráfico implica conocer la normativa relativa a la seguridad vial y el cumplimiento de la misma para facilitar el tránsito y la conducción. Dentro de esta señalización, nos encontramos con las señales de tráfico en el asfalto.
Son marcas pintadas en el asfalto que indican reglas de circulación básicas en cualquier tipo de vía. Existen diferentes tipos de señales de tráfico en el asfalto, pero todas ellas complementan las señales de tráfico habituales.
Las señales de tráfico en el asfalto son marcas pintadas en la calzada, que dan indicaciones a los conductores sobre el sentido de la conducción, obligaciones a cumplir y recomendaciones al volante.
Las señales de tráfico en el suelo marcan los carriles, delimitan los sentidos de la circulación, dan información sobre la vía y gestionan el tráfico. Aunque podemos encontrar señales de tráfico de prohibición o señales de tráfico de prioridad, también hay marcas que simplemente indican o delimitan los carriles.
Otras de las señales de tráfico en el asfalto que puedes encontrarte mientras conduces con las señales clásicas, pero dibujadas en el suelo. Es decir: stop, ceda el paso, límites de velocidad, flechas de salidas o de dirección del tráfico… También suelen aparecer dibujadas en el asfalto las señales de estacionamiento, paso a nivel, bifurcaciones…
Siempre que veas una señal en el asfalto, ten tus cinco sentidos sobre la carretera, porque normalmente aparecen para complementar las señales habituales o por ausencia de ellas. No te duermas en los laureles, y mantén toda tu atención en mantener la seguridad en la carretera.
Te dejamos con otros artículos que pueden resultarte interesantes: