Las señales de tráfico de las carreteras españolas son de todo tipo y todas ellas juegan un papel fundamental en la conducción segura y de acuerdo a la normativa. Y de entre todas ellas, quizá las señales de tráfico de obligación son las más distintas y las más fáciles de reconocer.
Principalmente porque no siguen los colores habituales de los sistemas de señalización, ya que son azules con las indicaciones de color blanco. Pero vamos por partes, analizando las señales de obligación y su significado.
¿Cuáles son las señales de tráfico de obligación?
Las señales de tráfico de obligación son aquellas que son circulares y azules, como comentábamos. Las indicaciones vienen marcadas en color blanco sobre ese fondo azul y son las señales que apuntan a una norma de circulación obligatoria.
No cumplir con estas señales, puede derivar fácilmente en una multa de tráfico. Generalmente están pensadas para indicar las condiciones para circular por cierta ruta, así que, si te encuentras con una de estas señales en la carretera, asegúrate de cumplir con lo que indican para evitar problemas.
Señales de tráfico de obligación y su significado
Existen hasta 17 tipos de señales de obligación dentro de la normativa de Tráfico, sin embargo, alguna de ellas tiene distintas tipologías en función de la dirección a la que hagan referencia. ¡Tranquilo! Te explicamos ahora mismo este aspecto para que no queden dudas.
- Señal R-400 – Sentido obligatorio. Son flechas que indican la dirección y el sentido que deben seguir los vehículos en la calzada. Hay cinco tipos de señal R-400 de obligación en función de la dirección que deben tomar los automóviles.
- Señal R-400 a – Obligación de circular por la derecha.
- Señal R-400 b – Obligación de circular por la izquierda.
- Señal R-400 c – Obligación de seguir recto.
- Señal R-400 d – Obligación de girar hacia la derecha en la próxima intersección.
- Señal R-400 e – Obligación de girar hacia la izquierda en la próxima intersección.
- Señal R-401 – Indican el paso obligatorio y en función de la dirección hay dos señales R-401.
- Señal R-401 a – Paso obligatorio de los vehículos de la derecha.
- Señal R-401 b – Paso obligatorio de los vehículos de la izquierda.
- Señal R-402 – Indican la presencia de una rotonda y la intersección de sentido giratorio obligatorio. En otras palabras, indican cómo circular en rotondas en función del sentido que hay que seguir.
- Señal R-403 – De la misma manera que las primeras señales marcan la dirección obligatoria, las señales R-403 marcan las direcciones permitidas. Existen tres.
- Señal R-403 a – Las direcciones permitidas son circular recto o girar a la derecha.
- Señal R-403 b – Las direcciones permitidas son circular recto o girar a la izquierda.
- Señal R-403 c – Podrás girar a la izquierda o a la derecha de forma indistintas, pero no seguir circulando recto
- Señal R-404 – Calzada autorizada únicamente para automóviles sin sidecar, excepto motocicletas.
- Señal R-405 – Calzada autorizada para motocicletas sin sidecar.
- Señal R-406 – Calzada para camiones, furgones y furgonetas. En ocasiones, indicarán el peso permitido sobre el dibujo del vehículo.
- Señal R-407 – Calzada reservada para ciclos o bicicletas
- Señal R-408 – Camino para vehículos de tracción animal
- Señal R-409 – Camino para animales de montura
- Señal R-410 – Camino peatonal
- Señal R-411 – Marcan la velocidad mínima permitida. En este sentido, hay que tener en cuenta los límites de velocidad, ya que, en función del límite máximo, se fijará el límite mínimo.
- Señal R-412 – Obligación de circular con cadenas de nieve.
- Señal R-413 – Obligación de encender las luces cortas. Generalmente se encuentran a la entrada de túneles, en las que este tipo de luces del coche implican una ayuda en la conducción para potenciar la visibilidad.
- Señal R-414 – Calzada para vehículos de transporte de distintos tipos de mercancías peligrosas.
- Señal R-415 – Calzada para vehículos de transporte de productos contaminantes de agua.
- Señal R-416 – Calzada para vehículos que transporten mercancías explosivas.
- Señal R-417 – Obligatoriedad de circular con el cinturón de seguridad. Esta señal es meramente informativa, ya que desde 1992 la Ley de Tráfico recogió la obligación de llevar puesto los distintos tipos de cinturones de seguridad en busca de una conducción más segura para todos los conductores y viajeros del vehículo.
Normalmente estas señales de tráfico de obligación van a encontrarse de forma vertical en postes informativos. Sin embargo, es posible que las ubiques como señales de tráfico en el asfalto. Sobre todo, aquellas referidas a la velocidad mínima y a la restricción de ciertos tipos de vehículos.
Ya sabes que, si ves una señal azul con la indicación blanca y es circular, debes cumplir con lo que marca en función de su significado. No solo por cumplir con las leyes de circulación y tráfico de España, también porque estarás potenciando una conducción segura y óptima. Piensa en ti y en el resto de conductores cuando estés al volante, te lo agradecerán.
Además de las señales de tráfico de obligación, desde Zoilo Ríos también te animamos a repasar las señales de tráfico de peligro, las señales de tráfico de prohibición y las señales de tráfico de prioridad.