En ciertas épocas del año la circulación por carretera aumenta, pero la capacidad que tienen las estructuras para concentrar los vehículos es reducida y acaba siendo muy peligroso conducir en atascos. Por ese motivo las autoridades competentes llevan a cabo algunas alternativas para mejorar la fluidez del tráfico y evitar atascos o que te encuentras en la situación de tener un pequeño golpe y no sepas qué hacer en un accidente de tráfico.
De ahí viene el carril reversible, aunque existen algunas dudas sobre cómo funciona este tipo de carril y en Zoilo Ríos vamos a resolverlas.
Un carril reversible es aquel habilitado por las autoridades en sentido contrario al habitual. Su finalidad es ofrecer fluidez en el tráfico durante ciertas épocas señaladas —sobre todo la época de verano donde aumentan los desplazamientos por carretera—. De esta forma consiguen aumentar la capacidad de circulación de una dirección de forma provisional.
Es algo similar al carril VAO —una vía para Vehículos de Alta Ocupación—, el cual también está pensado para facilitar la circulación en carretera. Aunque con otras normas que se acercan más a la idea de reducir las emisiones contaminantes de un coche.
No todos los vehículos pueden hacer uso de un carril reversible, como es el caso de los camiones, furgonetas o turismos con remolque, que tienen prohibido su uso. Los vehículos que si pueden utilizar el carril reversible son las motocicletas y turismos.
Lo que separa al carril reversible de los vehículos que circulan en sentido contrario es una fila de conos. Y para incorporarse a un carril reversible lo harás mediante un acceso especialmente habilitado por los agentes de tráfico.
Cuando circules por un carril reversible es fundamental que sigas unas normas de circulación para poder hacer uso de esa vía especial que descongestiona el tránsito saturado. Finalmente estamos invadiendo de alguna forma el carril contrario, por lo tanto, debes ser consciente de cumplir con las normas para garantizar la seguridad de todos. ¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta? Te los contamos:
Además de las reglas que ya te hemos contado sobre la prioridad de acceso al carril reversible, la señalización y normas sobre su circulación, también debes conocer el límite de velocidad.
Existen diferentes circunstancias donde los límites de velocidad son distintos en función del tipo de vehículo y ubicación en la que te encuentres —ya que los nuevos límites de velocidad en España son diferentes al resto de países, así como por ciudad o carretera—. Por ejemplo, la velocidad máxima para una caravana varía en función de si circula por una carretera nacional, autovía o ciudad, siendo diferente para el resto de vehículos.
En el caso del carril reversible, si la DGT ha habilitado únicamente un carril, deberás circular manteniendo una velocidad entre 60 y 80 km por hora.
Si sueles conducir por la ciudad es posible que alguna vez hayas visto un carril reversible, y es que, además de en las carreteras, el carril reversible también se habilita en las avenidas de varios carriles en ambos sentidos de las ciudades.
El carril reversible se regula con un semáforo —ubicado sobre la calzada— que indica a los conductores cuál es el sentido de la vía. Además, están separados mediante dos líneas discontinuas a cada lado del carril reversible. De igual manera, su objetivo es descongestionar el tráfico en ciertas épocas o horas determinadas.
Sin embargo, en la ciudad no deberás seguir las normas que se establecen para el carril reversible en las vías interurbanas. En este caso deberás cumplir las normas marcadas para la circulación dentro de ciudades.
Ahora ya conoces qué es el carril reversible y cómo funciona tanto en carretera como en ciudad. Sigue nuestros consejos para viajar por carretera y si necesitas realizar alguna revisión a tu vehículo puedes visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta donde nuestros profesionales te atenderán y resolverán cualquier duda. ¡Te esperamos!