Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué es el freno de servicio en un coche?

En Zoilo Ríos hemos hablado de algunos de los elementos principales del vehículo para conocer la mecánica a fondo. Entre ellos, os hemos contado qué es el freno motor y otros elementos relacionados con el mantenimiento de este sistema de frenado del vehículo.

Sin embargo, hoy nos preguntamos qué es el freno de servicio. Te sorprenderá saber qué es, ya que, generalmente no nos referimos a este freno con ese término. Atento, porque seguro que vas a saber a qué nos referimos en cuanto te contemos dónde se encuentra el freno de servicio del coche.

¿Cuál es el freno de servicio del vehículo?

El freno del servicio es al que se le conoce como freno de pie. No tiene más misterio, simplemente que no le denominamos de esta manera de forma habitual. En términos generales, el freno de servicio es el sistema de freno principal del vehículo, ya sean camiones, coches u otros vehículos de cuatro o más ruedas.

Al ir al taller, cuentas la avería refiriéndote al pedal del freno, ya que es ahí donde notas que falla o que no funciona como debería. Pero deberías saber que su nombre real es freno de servicio. Se acciona con el pie derecho a la hora de conducir, junto al pedal del embrague.

Su funcionamiento es independiente del freno de mano, que únicamente se suele utilizar a la hora de estacionar, ya sea en el garaje o si vas a aparcar en la calle, y cuando tienes que arrancar en una pendiente.

Sin embargo, el freno de servicio es uno de los elementos más utilizados en la conducción, sobre todo cuando vas a conducir por ciudad por la presencia de los semáforos y otras señales que te obligan a parar el vehículo de forma constante. Pisar el freno de servicio va a ser uno de los movimientos habituales y su uso va a depender de otros factores a tener en cuenta.

¿Sobre qué ruedas actúa el freno de servicio?

Al accionar el pedal del freno de servicio, el sistema de frenado actúa de forma equitativa en las cuatro ruedas del vehículo, haciendo que estas se detengan al mismo tiempo. El líquido de frenos se mueve por el sistema y su destino son los cuatro ejes de los neumáticos para activar las pastillas de freno.

El vehículo se detendrá con todos los neumáticos reduciendo la velocidad del coche hasta que finalmente frene del todo. Por eso, es muy importante tener presente el mantenimiento del coche y de los elementos del sistema de frenado. Es conveniente que lleves tu vehículo a tu taller de confianza para que puedan revisarlo y proceder a cambiar el líquido de frenos o cambiar las pastillas de freno si fuera necesario. De esta manera, estarás favoreciendo un correcto funcionamiento del sistema de frenado del coche.

¿Se comprueba el freno de servicio en la ITV?

La respuesta es sí. La prueba para comprobar el funcionamiento del sistema de frenado es una de las básicas que necesitará pasar tu vehículo a la hora de presentarlo a la ITV. Los operarios del centro comprobarán que los frenos se activan cuando pisas el pedal con el pie derecho y que no hay ninguna anomalía en el proceso.

Lo harán con un aparato que recibe el nombre de frenómetro, que ofrece la información sobre la fuerza de frenado de tu vehículo. Si no está dentro de los estándares, puede que no pases la ITV y tengas que ir a tu taller de confianza para que lo revisen y puedan dar con el problema lo antes posible.

Mantenimiento del freno de servicio

Al estar directamente relacionado con todo el sistema de frenado del vehículo, nuestra recomendación es que prestes especial atención a los síntomas del coche cuando frenas. Es decir, si escuchas un chirrido de los neumáticos sobre el asfalto, alguna vibración anómala, el coche se calienta o se enciende uno de los símbolos del cocheque hace referencia al sistema de frenado, no tardes en actuar.

Puedes llevar el coche al taller para que lo revisen y comprueben si el sistema de frenado está en perfectas condiciones. En nuestro taller Midas Cesáreo Alierta de mecánica rápida, podrán atenderte si lo necesitas, siguiendo todas las medidas de prevención necesarias. Pide cita previa para asegurar que la atención es la mejor y deja que sus profesionales se encarguen del mantenimiento de tu vehículo.

No solo estarás favoreciendo un correcto cuidado del coche, también estarás velando por tu seguridad al volante, ya que los frenos juegan un papel fundamental en el caso de tener un accidente o un pequeño impacto con tu vehículo. Si no frenas a tiempo o si los frenos no responden de forma adecuada a la señal del pedal, puede derivar en un problema mayor que con un correcto funcionamiento. Así que no lo dejes pasar y asegúrate de que tus frenos siempre están en perfectas condiciones.

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*