El aceite de motor es un elemento fundamental para el buen rendimiento del vehículo. Se encarga de mantener el motor bien lubricado y hacer que todas sus piezas encajen sin problema. De esta manera, se alarga la vida útil del motor y mantienes al coche en las mejores condiciones.
Tener el aceite de motor en buen estado es imprescindible para cualquier vehículo, y mantener la presión correcta también. Una presión más alta o más baja va a impedir que el motor ejerza su función de forma óptima.
Es importante mantener un equilibrio en la presión del aceite de motor, y cualquier incremento o decremento en esta presión significa que algo no va bien. En Zoilo Ríos nos adentramos en el motor del vehículo para descubrir qué significa una presión del aceite de motor baja.
Al encender el motor, la presión del aceite está a cero y conforme va recorriendo el motor, va ganando velocidad de fluidez y presión. Es necesario que el aceite tenga una presión concreta en cada momento de este recorrido, porque el aceite en frío no tiene la misma presión que el aceite en caliente. Si el aceite de motor no alcanza nunca el equilibrio en algún momento del recorrido, algo falla, y uno de esos fallos puede provocar que nos encontremos con una señal de presión de aceite de motor baja.
Los motivos por los que puede bajar la presión del aceite de motor baja son varios y tener diferentes orígenes:
Motor desgastado: Como ya hemos mencionado anteriormente, un motor viejo consume más aceite de motor que uno recién salido de la fábrica. La fricción y el calor dañan las piezas a lo largo del tiempo y por este motivo, necesita más lubricación. Si el motor es muy viejo, es probable que necesites cambiar el aceite o rellenarlo con más frecuencia, aunque hagas los mismos trayectos de siempre. Dependiendo de su estado, puede que necesites reemplazarlo.
Una baja presión del aceite de motor puede causar daños graves en la maquinaria y las diferentes piezas que lo componen. Cuando no hay suficiente nivel de aceite, las piezas se desgastan más rápido porque no llega suficiente lubricación.
Si tu motor tiene baja presión de aceite, puede tener también problemas para arrancar en climas fríos y cuanto más fuerces el motor, más se reducirá la vida útil de este.
Presta atención a la luz de advertencia, que te avisará de si hay alguna anomalía. Si escuchas ruidos inusuales o golpeteos en el motor o detectas olor a aceite quemado, es posible que haya un problema con la presión del aceite del motor.
Si crees que tu motor puede tener presión del aceite de motor baja por alguno de estos motivos, recuerda que en el Taller Midas de Cesáreo Alierta podrán encontrar cuál es el problema y darle una solución adecuada. Muchas veces, un problema con la presión del aceite pueden solucionarse al cambiar el aceite del coche.
Hemos pensado que estos artículos también pueden interesarte: