Tener un accidente de coche no es agradable para nadie y deseamos que no tengas que pasar nunca por uno en tu vida como conductor. Sin embargo, hay ocasiones en las que sí ocurren y es necesario saber actuar con el papeleo posterior, donde entra en juego la importancia del parte de accidente junto a los documentos del seguro.
Saber qué es un parte de accidente, los tipos que existen y cómo rellenarlo si tienes un accidente, agilizará mucho los trámites posteriores.
Un parte de accidente es el documento que utiliza un conductor para darle a conocer a su compañía de seguros que ha sufrido un accidente con su vehículo. El parte de accidentes se cumplimenta cuando el golpe, el accidente o la avería derivada por esta situación, esté contemplada y cubierta por el contrato entre el conductor y la empresa aseguradora.
¿Alguna vez te has preguntado qué hacer en un accidente de tráfico? Esta es una de las fases que debes realizar antes de nada (siempre y cuando no se hayan producido daños físicos).
Se denomina parte de accidente, pero su nombre oficial es el Parte Europeo de Accidente, y coloquialmente también es conocido como parte amistoso. Es Europeo, ya que su formato es igual en todos los países de la Unión Europea, algo que te agilizará bastante los trámites si has sufrido un siniestro fuera de España y dentro de los límites europeos.
A grandes rasgos, existen tres tipos de partes de accidente, según la naturaleza del siniestro o accidente de coche. Puede ser sin contrario, con contrario o amistoso, tal y como comentábamos en el punto anterior.
Si alguna vez te has preguntado cómo se rellena un parte de accidentes es buena señal, ya que no te habrás visto en la tesitura de hacerlo por haber sufrido un siniestro al volante. Sin embargo, te vamos a explicar cómo se hace por si lo necesitas en algún momento.
Antes de bajar del vehículo para hacerlo, recuerda la importancia de ponerte chalecos reflectantes obligatorios, permitiendo que otros conductores sean conscientes de la situación y no se provoquen atropellos en carretera mientras arregláis la situación.
No importa cómo haya sido el accidente, importa que estés bien y que estés tranquilo. A la hora de rellenar un parte de accidente, es importante mantener la calma, poner todos los datos requeridos para garantizar un trámite mucho más sencillo tras el accidente y entregarlo a tiempo. Luego, tendrás un plazo de siete días para entregar el parte a la compañía y asegurarte de que todo el trámite sigue su curso una vez esté en manos de la empresa de seguros.
Puedes no firmar si no estás de acuerdo con lo indicado por el otro implicado en el siniestro. En ese caso se acercará una patrulla de la Policía para realizar el atestado y aclarar la situación. De la misma manera, si ninguna de las opciones que se ofrecen en el parte de accidentes se ajusta al motivo del siniestro, puedes explicarla en el apartado de observaciones para dejar todo lo más detallado posible. Si tu seguro lo cubre, podrán enviarte un coche de sustitución hasta que se subsane la avería de tu vehículo si fuera necesario.
Ahora que ya sabes qué es, cuántos tipos existen, y cómo rellenarlo, desde Zoilo Ríos esperamos de verdad que no te veas en la obligación de utilizarlo nunca.