Seguramente, más de una vez, te has fijado en que los neumáticos llevan, además del dibujo que permite una mejor adherencia al asfalto, un código de números y letras. Y, con toda probabilidad, te has preguntado en alguna ocasión qué significa ese código y si tiene alguna utilidad que necesitas conocer.
Estás de suerte porque hoy, por fin, vas a poder resolver tus dudas acerca de los números de los neumáticos. En Zoilo Ríos te vamos a explicar cómo leer un neumático.
Aparecen en el flanco de las ruedas de tu coche, y no están ahí por pura casualidad. Cada uno de los números tiene un significado que debes conocer para poder hacer un mantenimiento apropiado de tu coche y de tus ruedas.
Conocer cuál es el significado de los números de los neumáticos es tan importante como puede serlo saber limpiar las llantas del coche o a medir la presión de los neumáticos. El código de números es algo que deberás tener en cuenta cuando tengas que cambiar las ruedas de tu coche. Si ya sabes cuándo cambiar los neumáticos de tu vehículo, va siendo momento de que te informes también acerca del código de números que tienen dibujados.
No todos los coches llevan los mismos tipos de neumáticos y encontrarás el tipo que necesitas en el manual del usuario, donde pondrá qué medidas son las compatibles con tu vehículo. No obstante, los números de la rueda también te serán útiles para saber identificar cuál es el neumático que necesita tu coche.
Existen dos códigos alfanuméricos diferentes en tus ruedas que hacen referencia a cosas distintas. Uno de ellos refleja la normativa obligatoria sobre la especificación de los neumáticos, y el segundo de ellos que cumple con los estándares europeos de seguridad.
Si quieres aprender a leer un neumático tienes que ser capaz de comprender qué significa cada parte del código.
Este código hace referencia a las dimensiones del neumático (anchura, altura y diámetro) y también incluye el índice de carga y el código de velocidad. Esto es información crucial para poder sustituir los neumáticos cuando llegar el momento por unos que se ajusten de forma adecuada a nuestro vehículo. Pero es un poco complicado entenderlo sin tener un ejemplo con el que comparar los números, así que eso es lo que vamos a hacer.
Vamos a poner de ejemplo un neumático 205/55 R16 91V y vamos a descubrir el significado de cada número para que puedas aprender cómo leer un neumático sin ningún problema:
Como puedes comprobar, saber cómo leer un neumático puede ser difícil al principio, porque cada una de las medidas se expresa en una unidad de medida diferente. No obstante, es conveniente acostumbrarse a ello y saber exactamente el tipo de neumático que utiliza tu vehículo para asegurarte de que no se cometen errores cuando compres y cambies las ruedas.
Te recordamos que en el taller Midas de Cesáreo Alierta puedes solicitar esta clase de reparaciones y puestas a punto con toda confianza y seguridad.