Tras los cambios sufridos con la nueva ITV en 2018, los coches se consideran históricos cuando cumplen 30 años, y no 25 como se estipulaba antes. En el proceso de matricular un vehículo como histórico hay varias administraciones involucradas.
Te contamos en Zoilo Ríos cómo matricular un vehículo como histórico y cuándo se puede hacer. ¡Atento!
Para comenzar, el proceso de matricular un vehículo como histórico puede resultar algo extenso, pues entran en juego varias administraciones.
Una vez tu coche cumpla con los requisitos necesarios para ser considerado histórico, debe comenzar el proceso de matriculación como histórico. ¿Quién debe participar en el proceso de matricular un vehículo como histórico?
Para presentar la solicitud de matricular un vehículo como histórico se necesitan varios documentos. Entre ellos, el DNI, la solicitud cumplimentada, la tarjeta de ITV, el permiso de conducir, fotografías 360º del vehículo, factura de la compra y el manual de mantenimiento. La gestión puede tener un coste de entre 300 y 1.000€.
Cuando las cuatro administraciones correspondientes hayan verificado todos los pasos, podrás matricular tu vehículo como histórico. Pero… ¿Cuándo es eso?
No todos los coches antiguos pueden ser catalogados como históricos, pues deben cumplir una serie de requisitos para ellos. No vale con que el coche tenga más de 30 años si no cumple con los requisitos para matricular un vehículo como histórico:
Cuando el proceso finalice, el vehículo obtendrá una de las matrículas especiales en circulación actualmente. Tendrá una H que lo identifica como vehículo histórico.
Cuéntanos, ¿conoces algún caso de vehículo histórico cerca?
Estos artículos pueden resultarte interesantes, no te los pierdas: