Mostrar menu Ocultar menu

Electricidad estática en el coche: por qué se produce y cómo evitarla

¿Te ha pasado alguna vez que al abrir o cerrar la puerta de tu coche te ha dado un pequeño calambrazo? No es nada raro, pero sí bastante molesto para aquellos conductores que cuando inician su jornada, sus buenos días tienen forma de calambre. Tiene que ver con la electricidad estática del coche, un elemento habitual en la conducción, pero que es bastante desconocida por los conductores.

Te contamos por qué se produce la electricidad estática en el coche y cómo puedes prevenirla con algunas acciones que evitarán ese calambrazo tan molesto. Como podrás imaginar, no tiene nada que ver con las ventajas de un coche eléctrico o con su funcionamiento, ya que el tener un vehículo de estas características no supone llevar la electricidad estática como copiloto en tu viaje.

¿Por qué se produce la electricidad estática del coche?

La electricidad estática en el coche se produce por el llamado fenómeno triboeléctrico. Tribo… ¿qué? No, no nos estamos inventando una palabra, este fenómeno es un tipo de electrificación causado por el contacto entre dos materiales. Si alguna vez has frotado un globo por la cabeza de alguien, habrás notado que el pelo adquiere electricidad estática derivada del roce.

Lo mismo ocurre con el vehículo y sus ocupantes. Tanto tu vehículo como tú al conducirlo vais acumulando carga positiva durante el recorrido. ¿Cómo se produce? La respuesta está en el roce de la carrocería con el aire y el de tu ropa con la tapicería.

Al acabar el recorrido y llegar al punto del destino, toca bajar del vehículo. Es entonces cuando, al poner un pie en el suelo, entras en contacto con un polo negativo, y tú eres en este caso el conductor de la electricidad. La corriente viaja entre la carrocería del vehículo y el suelo y se produce ese calambre al bajar del coche.

¡Ojo! Porque este calambrazo también puede darse en otras circunstancias por culpa de las suelas de tus zapatos. Puede que hayas detenido el vehículo hace un rato y te hayas entretenido en su interior, pero al bajar del vehículo te lleves igual un calambre al cerrar la puerta. La gran mayoría del calzado actual cuenta con suelas de goma, principal agente causante de este efecto.

Cómo evitar la electricidad estática en el coche

Existen algunas acciones que puedes llevar a cabo si quieres evitar este calambre al bajar del vehículo, diciéndole adiós a la electricidad estática en el coche. Apunta, porque algunos remedios son gestos que puedes hacer tú mismo para plantarle cara al calambrazo.

  • Cierra la puerta con la rodilla o con la mano cubierta. En vez de utilizar tus manos para cerrar el vehículo, puedes elevar tu rodilla para cerrar la puerta con esta. Otra opción es que, si llevas manga larga, la estires ligeramente para cubrir tu mano antes de tocar la puerta. De esta manera, evitarás que el calambre se produzca en tus dedos.
  • Utiliza una tira antimareo en el coche. Lejos de lo que pueda parecer por su nombre, la tira antimareo del vehículo está pensada para frenar la electricidad estática del vehículo. Se instalan en el parachoques trasero de tal manera que rozan el asfalto para descargar la electricidad estética en el recorrido.
  • Baja del coche tocando el techo. Si mantienes el contacto con el techo del vehículo o no sueltas la manilla metálica de la puerta, es muy difícil que recibas una descarga eléctrica derivada de la electricidad estática del vehículo.
  • Utiliza cojines antidescarga. Existen en el mercado ciertos cojines para los asientos del coche que evitan que se produzca electricidad estática en el contacto de tu ropa y el asiento. Seguro que en los vehículos más antiguos o en algunos taxis, has visto que llevan unos respaldos de madera con bolas unidas. Además de evitar la electricidad estática, ayudan a una conducción cómoda porque te produce cierto masaje en la espalda al conducir.
  • Evita llevar ropa de tela sintética. Los tejidos sintéticos ayudan a la generación de electricidad estática, por lo que lo ideal sería que cuando vayas a coger el coche evites este tipo de prendas.

 

Ahora que ya sabes cómo evitar la molesta electricidad estática del coche que se produce derivada, ya sea, de conducir por la ciudad o de conducir en carretera, te animamos a probar estos remedios para plantarle cara. Te aseguramos que no volverás a sentir esa sensación tan incómoda de recibir una pequeña descarga al bajar de tu vehículo. Si conoces alguna otra manera con la que luchar contra la electricidad estática del coche, no dudes en compartirla con nosotros y el resto de nuestros lectores.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*