Seguro que en algún momento te has preguntado cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido. Es una duda muy frecuente entre los conductores, sobre todo porque interesa saber cuánto combustible vas a necesitar para realizar un viaje o si vas a tener que parar a repostar en el camino en estaciones de servicio.
Calcular el consumo de combustible es bastante sencillo, y no importa el tipo de coche que tengas, ni las cilindradas del motor. Conocer el consumo también te puede ayudar a decidir entre comprar un coche de gasolina o diésel.
Ya hemos explicado cuánto gasta un coche diesel a los 100km, pero si te interesa saber cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro, se calcula con una ecuación matemática muy simple que hoy te contamos en Zoilo Ríos.
Por lo general, un coche de gama media y que mantiene una velocidad constante suele consumir un litro de carburante por cada 12 kilómetros.
Para saber cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido nuestro coche específicamente, podemos seguir una fórmula matemática sencilla. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos factores que afectan a dicho consumo, porque no siempre va a ser igual.
Puedes, como decíamos, utilizar una fórmula matemática, o llevar un control del contador del coche simplemente.
Antes de calcular la gasolina que necesitas, deberías seguir las siguientes indicaciones para hacer que el cálculo sea más exacto.
Pon el cuentakilómetros a 0 e inicia tu viaje. Puede ser cualquiera, uno habitual, un viaje nuevo o uno que hagas simplemente porque quieres comprobar cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido. Cuando acabes, comprueba el indicador tanque del depósito y comprueba cuánto carburante has consumido.
Si has consumido todo el tanque la operación es muy sencilla: divide el número de kilómetros que has realizado por la cantidad de combustible que has repostado. Por ejemplo, si has recorrido 300 kilómetros y tienes un tanque de 50 litros, tendrás que hacer la siguiente operación: 300/50=8. Así, tu vehículo recorre 8 kilómetros por litro de combustible.
Si te interesa hacer la operación contraria, es decir, saber cuántos litros de gasolina consume tu vehículo por kilómetro, es también muy sencillo. Necesitas hacer lo siguiente: 50/300=0,16. Es decir, tu vehículo gasta 0,16 litros de gasolina por kilómetro recorrido.
Esperamos que este simple cálculo te ayude a organizar tu próximo viaje o a reducir el consumo de gasolina para ahorrar a final de mes si tienes en cuenta la cifra que has obtenido. Recuerda que para que tu vehículo sea más eficiente y consuma menos, puedes ponerlo a punto en nuestro Taller mecánica rápida Midas Cesáreo Alierta para que funcione siempre a la perfección.