Es cierto que cada vez los coches consumen menos combustible, ya que son los propios fabricantes los que ayudan a una conducción eficiente y cada vez más respetable con el medio ambiente. No obstante, es importante saber cómo se puede ahorrar combustible, no solo para beneficio de tu bolsillo, también para el rendimiento de tu vehículo.
Te damos algunos tips y consejos para ahorrar gasolina, hacer que tu depósito dure más tiempo lleno y que tu bolsillo agradezca una conducción eficiente y respetuosa.
Existen diversas formas de ahorrar combustible en tu conducción, y algunas de ellas pasan por la planificación, la organización y el mantenimiento del coche. Estas recomendaciones que te vamos a dar sirven independientemente del tipo de vehículo, por lo que realmente no va a importar si tienes un vehículo diésel o gasolina.
Ha llegado el momento de ahorrar combustible. ¡Apunta esos consejos!
Antes de cada viaje, puedes calcular el tiempo que te va a costar realizarlo, cuál es la ruta más rápida o qué carreteras debes coger para evitar dar muchos rodeos. Hazlo siempre que puedas, ya que luego el viaje será simplemente seguir las indicaciones previamente marcadas.
Si amplias el tiempo de viaje, aumenta el consumo de gasolina, por lo que no estarás ahorrando combustible de ninguna manera.
La presión de los neumáticos es uno de los elementos que debes revisar antes de un viaje para asegurarte de que la puesta a punto del coche es la correcta. Fíjate en el libro del fabricante del vehículo para conocer cuál es la presión adecuada que necesitan las ruedas de tu coche para poder hincharlas.
Se recomienda conducir con una presión no inferior a 0,5 bares, ya que es entonces cuando es imposible reducir el consumo de gasolina o diésel. De hecho, se calcula un aumento de entre el 2% y el 4% de combustible cuando la presión de los neumáticos no es la adecuada.
Seguro que has notado que cuanto más cargado llevas el coche, más lento es y más consume. Evita viajar con el coche lleno, no lo utilices como trastero donde dejar las cosas y evita llevar siempre el maletero hasta arriba. Si dejas algunos de los trastos que llevas en el coche, lo harás más ligero y el consumo se reducirá sí o sí.
No solo es perjudicial para el estado del motor y el consumo de combustible, ya que los neumáticos también sufren cuanto mayor sea el peso del vehículo, así que ojo con esto y recuerda disminuir el peso.
Durante un viaje, es recomendable parar cada cierto tiempo pare estirar las piernas, descansar la vista y evitar que el sueño y los síntomas de cansancio al conducir se adueñen del volante. Cuando lo hagas, evita mantener el coche en ralentí y apaga el motor. Siempre va a ser más eficiente que lo apagues y tengas que volver a encenderlo pasado un rato que mantenerlo encendido.
Lo mismo si realizas paradas cortas en la ciudad. Por ejemplo, cuando paras en doble fila y esperas a que tu acompañante saque dinero o compre algo en la tienda de enfrente. Conviene apagar el motor y no dejar que siga consumiendo carburante al estar en punto muerto y con el climatizador encendido.
Las marchas del vehículo sirven para ajustar las necesidades del motor a la conducción. Controlarlas de forma eficiente ayudará a ahorrar combustible, ya que estarás dándole al motor la potencia necesaria en cada momento. No es lo mismo la conducción de arranque que la conducción de carretera pasados unos minutos.
Utiliza únicamente la primera marcha cuando arranques y cambia inmediatamente a la segunda pasados un par de segundos. Evita acelerar bruscamente y cambia de marchas cuando el propio vehículo te lo pida.
Ligado a lo anterior, se encuentra la velocidad de conducción. Conviene tener una constancia en la velocidad que coge el vehículo cuando estás conduciendo y evitar acelerones o frenazos muy bruscos. Eso sí, siempre respetando los límites de velocidad de la DGT.
Para evitar que tengas que frenar pisando el pedal constantemente, una de las mayores y mejores recomendaciones que te ayudarán a ahorrar combustible de forma fácil, es hacer uso del freno motor y dejar que el propio vehículo vaya ralentizando su marcha hasta quedarse parado. Si no pisas el acelerador ni el freno, llegará un momento en el que el vehículo frene por sí mismo.
La gran duda. Lo cierto es que el aire acondicionado consume combustible, pero siempre va a ser más aconsejable el uso del climatizador o sistema de aire acondicionado que el hecho de bajar las ventanillas. Sí, con el aire acondicionado activado se está gastando combustible ya que su sistema está conectado al motor y el rendimiento del mismo debe dividirse.
Sin embargo, con las ventanillas bajadas, también. Cuando realizas el gesto de bajarlas se produce un efecto adverso hacia la aerodinámica del coche, consiguiendo que aumente el consumo del combustible.
Con estos tips y consejos, será más fácil saber cómo se puede ahorrar combustible y planificar tu viaje de la forma más sencilla. Te esperamos en nuestra red de estaciones de servicio cuando salgas de viaje y tengas que repostar tu vehículo.