Si tienes un vehículo seguro que en alguna ocasión te has preguntado si los neumáticos usados de tu coche se pueden reciclar y cómo debes hacerlo. Y es cierto que si te paras a pensarlo, durante la vida útil de tu vehículo son muchos los neumáticos que utilizas. Lo más correcto es pensar en reciclarlos para no generar tantos residuos en el planeta. Igual que hay reciclaje de aparatos eléctrico y electrónicos, también lo hay de neumáticos.
La respuesta es sí, los neumáticos usados de los vehículos pueden reciclarse y además es un proceso muy necesario. Hay muchos tipos de contaminación ambiental y de la misma forma que nos preocupamos en reducir emisiones contaminantes en un vehículo, también debemos hacerlo con el reciclaje de neumáticos usados. Al final de su vida útil, muchos neumáticos acaban en el vertedero y no reciben ningún tipo de tratamiento. En otras ocasiones estos son quemados provocando un desprendimiento de gases tóxicos que perjudican nuestra atmósfera. Es por ello que no se valora como opción la quema de neumáticos, sino un tratamiento adecuado para su reciclaje.
Para comenzar el proceso de reciclaje de los neumáticos usados, tras cambiar neumáticos de moto o de coche, primero debes depositarlos en espacios específicos para ello. Recuerda que nunca los debes tirar a la basura ni tampoco en espacios públicos. Estos son los pasos para reciclar neumáticos usados:
Lo primero de todo cuándo toca cambiar neumáticos es llevarlos a un punto de recogida específico. De ahí son enviados a unas plantas de procesamiento que se encargan de tratar este tipo de residuos. Aunque si vas a cambiar los neumáticos, y si lo haces en un taller, serán ellos quienes se encarguen de todo. Pero recuerda que es importante que no te deshagas de los neumáticos usados de cualquier manera, hay que seguir un proceso.
Cuando ya están los neumáticos usados en la planta de procesamiento, estos se clasifican de forma adecuada, puesto que no todos los neumáticos están hechos con los mismos componentes. También es una forma de facilitar que tanto el tamaño como el tipo de neumático sea similar para favorecer las siguientes fases del proceso de reciclado.
En este paso, para reciclar los neumáticos usados estos se trituran y posteriormente pasan por máquinas de granulación. Estas maquinas se encargan de separar los distintos componentes que forman el neumático, como son el caucho, el acero o la fibra textil.
La finalidad de esta clasificación es favorecer el envío a las distintas plantas que utilizan este tipo de componentes para sus procesos de fabricación.
Una vez hemos pasado las fases anteriores, el proceso varía según el uso final que se le otorgue al neumático. Hay diferentes formas de aprovechamiento de los neumáticos usados, por un lado el polvo de los neumáticos se emplea para el asfalto de carreteras. Y en este caso, el proceso de reciclaje termina pasando por una fase de molienda para conseguir el polvo de neumático.
En el proceso de reciclaje de los neumáticos usados hay que tener en cuenta el uso final de los mismos. Algunos de los usos más comunes son los siguientes:
Con el reciclaje de neumáticos usados, reducimos los residuos en el planeta gracias a los diferentes usos que podemos darles. Hay diferentes tipos de neumáticos, como los neumáticos de invierno e incluso hay en el mercado neumáticos sin aire, pero en cualquier caso lo importante es su reciclaje.
En el caso de que detectes que tu vehículo tiene los neumáticos desgastados o que la adherencia de los neumáticos no es la adecuada, visítanos en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para que nuestros expertos revisen tu vehículo. Ante todo, lo importante es que circules con todas las garantías de seguridad. ¡Nos vemos pronto!