Mostrar menu Ocultar menu

Carriles especiales: qué tipos hay y cómo circular por ellos

Ahora que llegan esas semanas del año donde la mayoría de la gente aprovecha para irse de vacaciones, es normal que te encuentres las carreteras llenas. Por eso debes tener precaución cuando tengas que conducir en atascos, y sobre todo mucha paciencia.

Para mejorar la fluidez del tráfico existen ciertos carriles especiales, pero ¿conoces los diferentes tipos que hay? No te preocupes, hoy en Zoilo Ríos te mostramos los distintos carriles especiales que puedes encontrarte y cómo debes circular por ellos.

Tipos de carriles especiales de circulación

Seguro que alguna vez has ido conduciendo y te has encontrado con ciertas señales o carriles diferentes. Y es que se trata de carriles especiales, algunos de ellos pensados expresamente para descongestionar el tráfico en la carretera. Vamos a enseñarte los diferentes tipos de carriles especiales que hay y cuáles son las normas de tráfico que debes cumplir en cada uno:

Carriles en sentido contrario al habitual

Se tratan de carriles especiales, también llamados carriles anti atascos, que facilitan la circulación cuando existe una gran afluencia de vehículos en la calzada. Pero no todos los vehículos están permitidos en este carril, solo pueden circular los turismos que vayan sin remolque y las motos.

Son carriles especiales que suelen encontrarse en los accesos de las autovías y autopistas. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil son los encargados de abrir las medianas —los espacios interpuestos entre ambos sentidos de circulación—. Y con ayuda de los conos delimitan un carril de la otra calzada. La finalidad es desatascar los carriles que sufren un atasco de forma temporal.

Ahora bien, para poder circular por los carriles en sentido contrario al habitual debes cumplir unas normas de tráfico diferentes. Hay distintos tipos de luces del coche, pero en estos carriles especiales debes llevar las luces de cruce siempre encendidas, sea de día o de noche. Además, debes mantener una velocidad comprendida entre los 60 y 80 kilómetros por hora.

Estos carriles también alteran las normas de circulación de los carriles contiguos. Los coches que circulan por esos carriles también tienen que llevar las luces cortas encendidas. Y como solo habrá un carril contiguo, los conductores deberán circular como máximo a límite de velocidad de 80 km/hora.

Es recomendable que si circulas por estos carriles especiales aumentes la distancia mínima de seguridad con los coches que circulan por delante. Ten en cuenta que estás conduciendo por un carril en sentido contrario donde solo te separan unos conos.

Carriles adicionales

Otro de los carriles especiales que puedes encontrarte en la carretera son los carriles adicionales. En este caso son carriles que se habilitan en vías de una sola calzada con el objetivo de aumentar su capacidad y así evitar atascos y que el tráfico sea más fluido.

¿Cómo funcionan? La calzada se divide en dos carriles, y en vez de circular por la zona central se emplean también los arcenes para dar capacidad a dos carriles. Y las normas especiales las debe cumplir toda la vía. En primer lugar, del mismo modo que en los carriles en sentido contrario al habitual, la velocidad se limita a 60 y 80 km/h y las luces de cruce deben estar encendidas tanto de día como de noche.

No obstante, los vehículos que pueden circular por estos carriles especiales son:

  • Bicicletas.
  • Ciclomotores.
  • Vehículos especiales de hasta 3.500 kg.
  • Vehículos de tracción animal.

Carriles reversibles

Puede que los carriles reversibles sean más conocidos y te suenen más que otros carriles especiales. Podrían entenderse como la versión urbana del carril en sentido contrario al habitual. Un carril reversible se habilita en uno u otro sentido según las necesidades que tenga el tráfico.

Estos carriles especiales los verás en la ciudad, y sabrás en qué sentido están autorizados según el semáforo cuadrado que se sitúa encima del carril reversible o en las proximidades. Puedes diferenciarlos a simple vista, solo tienes que fijarte en el suelo y si vez una línea discontinua doble y flechas de dos puntas sabrás que se trata de un carril reversible.

De la misma manera, estos carriles especiales también requieren unas normas donde tendrás que llevar siempre las luces de cruce y no podrás invadir el carril del sentido contrario. A diferencia de otros carriles especiales, en este caso la velocidad se mantiene —seguirá siendo el mismo que el de la propia vía—.

Carriles bus-VAO

Y, por último, también existen los carriles VAO o bus-VAO. En este caso son carriles especiales para:

  • Turismos. Pero no aquellos donde solo haya un ocupante dentro del vehículo. A no ser que sean coches con la etiqueta cero de la DGT, es decir, algunos modelos híbridos enchufables y 100 % eléctricos con un único ocupante siempre y cuando estén debidamente identificados con el distintivo de cero emisiones.

También pueden circular los vehículos para personas con movilidad reducida.

  • Motocicletas.
  • Vehículos mixtos.
  • Autobuses.

La finalidad del carril VAO es que estos vehículos circulen en momentos de tráfico intenso. Debes saber que tampoco pueden circular por estos carriles especiales los ciclomotores, camiones de más de 3.500 kg, furgonetas, vehículos con remolque y los peatones. Y recuerda que el límite de velocidad es el propio de la carretera donde esté situado.

Cuando cojas el coche es probable que te encuentres alguno de estos carriles especiales, así que no te olvides de cumplir las normas de circulación por la seguridad de todos. Si necesitas hacer una revisión del vehículo para llevar el mantenimiento del coche al día, acércate a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta donde nuestros expertos en mecánica te ayudarán. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*