Una de las averías más frecuentes del coche son las relacionadas con el catalizador, una de las piezas que forma parte del sistema de escape del vehículo. Su principal función es la de reducir la contaminación de los vehículos al expulsar los gases relacionados con la combustión del carburante.
No todo el mundo es consciente de la importancia de esta pequeña pieza y se olvida de que esta pieza existe. O directamente no sabe de su existencia. El catalizador suele tener una vida útil de 120.000 kilómetros, por lo que no va a ser una pieza que tengas que cambiar a menudo. No obstante, sí es susceptible de sufrir alguna avería.
Una de las averías más comunes en esta pieza está relacionada con su obstrucción, y puede que requiera una acción más profesional que la de limpiar el catalizador. Esta avería puede darse tanto en vehículos gasolina o diésel sin importar el funcionamiento del motor, sin embargo, el motivo sí es diferente en base a esto.
En ambos tipos de motores, es habitual que el catalizador se obstruya o averíe si es un vehículo destinado a trayectos cortos y urbanos, como los que pueden surgir al conducir por ciudad.
Con esto no queremos decir que aquellos coches o vehículos que salen a conducir por carretera están exentos de sufrir esta avería. Simplemente, son más frecuentes en vehículos utilizados para viajes de pocos kilómetros o minutos.
Cuando el coche empieza a fallar, en muchas ocasiones nos cuesta encontrar el origen del problema o la pieza que está generando la avería. No obstante, hay ciertos signos o síntomas que te pueden ayudar a detectar una posible avería en el catalizador de tu vehículo.
La respuesta es sencilla. Sí se puede reparar y limpiar, como ya te hemos comentado antes. No obstante, es una tarea que no te recomendamos hacer a ti si no eres un experto en mecánica vehicular.
En contraposición, nuestra mejor opción y la que te aconsejamos llevar a cabo es la de visitar tu taller de confianza. Pide cita en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para que sus mecánicos expertos puedan revisar el estado de tu catalizador y proceder a una reparación si fuera necesario. Podría requerir una sustitución completa, o puede que con una simple revisión y reparación sencilla puedan solucionar tu problema. Ellos, mejor que nadie, podrán encontrar la respuesta a tu situación.