Si pensamos en la seguridad de los vehículos se nos pasa por la cabeza múltiples elementos de seguridad, tanto activa como pasiva. Recordando estos dos grupos, la seguridad activa se encarga de evitar un accidente de tráfico, por ejemplo, mediante el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad o el control de presión de neumáticos. Mientras que la seguridad pasiva se compone de elementos cuyo objetivo es evitar o reducir lesiones en un posible accidente. En otras palabras, cuando los elementos de la seguridad activa no han podido eludir una colisión, es cuando actúan los sistemas de seguridad pasiva, como el cinturón de seguridad.
El cinturón de seguridad es el principal elemento de seguridad vial dentro del vehículo, y la mayoría de gente sabe que es muy importante para proteger nuestra integridad física. Pero, ¿conoces por qué es tan importante? ¡Te lo contamos!
Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado. Podríamos decir que el cinturón de seguridad es el sistema más efectivo, por ello es muy importante ponérselo, para tu seguridad y la de todos.
En caso de impacto, el cinturón de seguridad es el freno de tu cuerpo, su función es amortiguar tu deceleración, es decir, disminuir tu velocidad en caso de sufrir un accidente. También hay que tener en cuenta que el cinturón forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención, como son los airbags y reposacabezas, y estos últimos pueden no protegerte si no llevas abrochado el cinturón.
Ya sabes que el cinturón de seguridad es muy importante, pero debes saber cómo hacer un uso correcto, sino no servirá de nada. Por ello, aquí te recordamos algunos consejos básicos y muy importantes de la Dirección General de Tráfico sobre el cinturón:
En España el uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde hace varios años, en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992. El Reglamento General de Circulación obliga a los conductores y ocupantes de vehículos a motor a utilizar el cinturón de seguridad, tanto a adultos como a niños.
Haciendo referencia a la seguridad vial de los niños, los menores de edad deben ocupar los asientos traseros y utilizar un sistema de retención infantil hasta alcanzar la altura de 135 centímetros.
En el caso de las embarazadas, estas no requieren de un tipo de cinturón de seguridad diferente al habitual, aunque hay en el mercado varios modelos que se ajustan más al cuerpo de la mujer. No obstante, las embarazadas deben saber cómo usar el cinturón de serie de los coches para no perder su eficacia.
Debes saber que no utilizar el cinturón de seguridad es una falta grave que conlleva a una multa con puntos, de modo que en caso de infracción deberás pagar 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.
Aunque es cierto que existen algunas situaciones concretas donde se puede circular sin el cinturón de seguridad:
Antes de conducir, recuerda revisar la sillita de tus hijos para saber si es la adecuada para su peso y altura, y recuerda ponerte el cinturón. Y si lo necesitas, en el taller Midas Cesáreo Alierta nos ocupamos del mantenimiento integral de tu vehículo para garantizar tu seguridad. ¡Nos vemos pronto!