¿Te ha pasado alguna vez que al abrir o cerrar la puerta de tu coche te ha dado un pequeño calambrazo? No es nada raro, pero sí bastante molesto para aquellos conductores que cuando inician su jornada, sus buenos días tienen forma de calambre. Tiene que ver con la electricidad estática del coche, un elemento habitual en la conducción, pero que es bastante desconocida por los conductores.
Te contamos por qué se produce la electricidad estática en el coche y cómo puedes prevenirla con algunas acciones que evitarán ese calambrazo tan molesto. Como podrás imaginar, no tiene nada que ver con las ventajas de un coche eléctrico o con su funcionamiento, ya que el tener un vehículo de estas características no supone llevar la electricidad estática como copiloto en tu viaje.
La electricidad estática en el coche se produce por el llamado fenómeno triboeléctrico. Tribo… ¿qué? No, no nos estamos inventando una palabra, este fenómeno es un tipo de electrificación causado por el contacto entre dos materiales. Si alguna vez has frotado un globo por la cabeza de alguien, habrás notado que el pelo adquiere electricidad estática derivada del roce.
Lo mismo ocurre con el vehículo y sus ocupantes. Tanto tu vehículo como tú al conducirlo vais acumulando carga positiva durante el recorrido. ¿Cómo se produce? La respuesta está en el roce de la carrocería con el aire y el de tu ropa con la tapicería.
Al acabar el recorrido y llegar al punto del destino, toca bajar del vehículo. Es entonces cuando, al poner un pie en el suelo, entras en contacto con un polo negativo, y tú eres en este caso el conductor de la electricidad. La corriente viaja entre la carrocería del vehículo y el suelo y se produce ese calambre al bajar del coche.
¡Ojo! Porque este calambrazo también puede darse en otras circunstancias por culpa de las suelas de tus zapatos. Puede que hayas detenido el vehículo hace un rato y te hayas entretenido en su interior, pero al bajar del vehículo te lleves igual un calambre al cerrar la puerta. La gran mayoría del calzado actual cuenta con suelas de goma, principal agente causante de este efecto.
Existen algunas acciones que puedes llevar a cabo si quieres evitar este calambre al bajar del vehículo, diciéndole adiós a la electricidad estática en el coche. Apunta, porque algunos remedios son gestos que puedes hacer tú mismo para plantarle cara al calambrazo.
Ahora que ya sabes cómo evitar la molesta electricidad estática del coche que se produce derivada, ya sea, de conducir por la ciudad o de conducir en carretera, te animamos a probar estos remedios para plantarle cara. Te aseguramos que no volverás a sentir esa sensación tan incómoda de recibir una pequeña descarga al bajar de tu vehículo. Si conoces alguna otra manera con la que luchar contra la electricidad estática del coche, no dudes en compartirla con nosotros y el resto de nuestros lectores.