La mecánica del vehículo es algo compleja para aquellos conductores que no tienen interés en conocerla y únicamente se ponen a investigarla cuando tienen alguna avería que reparar. Por eso, hablar de cilindrada de un motor no es habitual entre los conductores. Surgen dudas sobre qué es, qué implicación tiene en el rendimiento del vehículo o si hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegirla.
Hoy vamos a intentar sacarte de dudas si algunas de estas cuestiones rondan por tu mente y nos adentramos en el mundo de la cilindrada de un motor.
La cilindrada del motor es la suma de la cilindrada unitaria de cada uno de los cilindros que forma el motor del vehículo. Todos los motores de los vehículos, ya sean los habituales motores de cuatro tiempos o los menos comunes motores de dos tiempos, están formados por cilindros de inyección de combustible, y en función de su potencia, tendremos la cilindrada del motor.
Para conocer la cilindrara unitaria de cada cilindro hay que tener en cuenta otros elementos del funcionamiento del motor. La cilindrada unitaria se mide en base a la capacidad de admitir la mezcla de aire y combustible que debe comprimirse en el cilindro. El pistón marcará la cilindrada en función a sus movimientos.
El pistón sube y baja por el cilindro según la cantidad de mezcla que se tenga que comprimir en su interior. Conforme va subiendo y bajando, marca unos puntos concretos tanto en la parte superior como en la parte inferior, conocidos como puntos muertos. La distancia entre estos puntos y el diámetro del cilindro, serán los que marquen la cilindrada unitaria.
La cilindrada se expresa en centímetros cúbicos y hay que multiplicar el resultado de uno de los cilindros por la cantidad de estos que tenga el vehículo. Es decir, si el vehículo tiene seis cilindros y la cilindrada unitaria es de 600 centímetros cúbicos, la cilindrada del motor será de 3.600 centímetros cúbicos.
La respuesta es sí. Para que el motor funcione en perfectas condiciones, necesita cierta potencia, que va a darle el volumen de cilindrada. Por eso, están directamente relacionados. Cuanta mayor cilindrada tenga el motor, más combustible va a ser capaz de comprimir y quemar, y, por lo tanto, más potencia y velocidad va a poder alcanzar el vehículo.
No importa si hablamos de cilindrada de coches o de cilindrada de motos, todo funciona igual. Sin embargo, es cierto que estamos más acostumbrados a escuchar este término en el mundo de las motos. Sobre todo, porque a la hora de hablar de los tipos de carnet de conducir, en la categoría se distinguen distintas clases del carnet en función de la cilindrada de la moto que te permite conducir un carnet concreto.
Aunque es un aspecto que también se tiene en cuenta a la hora de comprar un coche, es más habitual tener esta duda a la hora de comprar una moto. Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir la cilindrada de una moto si estás pensando en hacerte con una para conducir por ciudad o si es tu medio de transporte habitual para tus viajes.
La cilindrada del motor rige en cierto modo el rendimiento del motor y la potencia que el vehículo va a tener a la hora de conducir. Así que tenla muy en cuenta si estás pensando en decirle adiós a tu viejo amigo para aparcar en tu plaza de garaje un nuevo modelo de vehículo.