En Zoilo Ríos ya nos hemos preguntado qué pasa si sale humo blanco en diésel, pero existe la posibilidad de que el humo que salga de un vehículo de este tipo sea de otro color. Si has puesto la atención en el tubo de escape, y has observado un humo negro en diésel, puede que tengas problemas.
¿Qué pasa si sale humo negro al arrancar un vehículo diésel? ¿Es grave? ¿Tengo que llevar mi coche al taller? Respondemos a todas las posibles dudas que puedan surgirte si te has encontrado en esta situación.
Por norma general, y como una de las diferencias más claras entre diésel o gasolina, es que el primero expulsa mucho más humo que los vehículos de gasolina. Sin embargo, aunque es normal que de vez en cuando salga alguna que otra bocanada de aire negro del tubo de escape, si es una situación que se repite con frecuencia, debes preocuparte un mínimo. Y más, si el vehículo viene de serie con un filtro de partículas para eliminar las partículas contaminantes de la combustión. Son habituales de los vehículos diésel, pero también existe el filtro de partículas para gasolina.
Si es un humo negro y denso, puede que tengas que acercarte a tu taller de confianza para realizar una inspección mecánica del vehículo. El problema de que salga humo negro en diésel suele estar asociado a una mala combustión del carburante en el sistema del vehículo, por lo que necesitará una reparación pronta.
Generalmente, estos filtros de partículas evitarán que el humo del vehículo salga negro. Por lo que en cuanto empiezan a perder potencia y funcionabilidad, provocan que salga un humo más denso y con una frecuencia superior a lo recomendable. Este problema suele ir asociado a conducir por ciudad o a hacerlo con bajas revoluciones, así que es recomendable que tu vehículo diésel salga a carretera de vez en cuando.
El motivo de que salga humo negro en diésel es que al combustible le falta oxígeno para que la combustión sea completa y eficiente. Por ello, es importante un buen mantenimiento del coche, con la atención puesta en todos los posibles elementos del motor del coche.
Sobre todo, en aquellos relacionados con el filtro de partículas, que se ha quedado obstruido y para que el vehículo funcione igual, los propulsores de gases del motor deban esforzarse más y expulsar, por lo tanto, más humo. De esta manera, se está exigiendo un mayor rendimiento al vehículo del permitido por un inadecuado mantenimiento.
Por lo general, la respuesta a esta pregunta suele estar en ese filtro de partículas. Con una sustitución del filtro, el problema podría resolverse. Sin embargo, si tras este cambio, tu vehículo sigue expulsando humo negro por el tubo de escape, tendrás que realizar una revisión más exhaustiva del sistema mecánico.
Desde el año 2005, este filtro de partículas es obligatorio en los coches diésel en base a la normativa Euro4. Por eso, es una de las averías del coche más frecuentes si hablamos de motores diésel. Un buen uso de este elemento requiere una temperatura concreta para evitar que los restos e impurezas del aire y del combustible se queden en él y puedan desintegrarse. La mejor manera de hacerlo es circulando por carretera durante unos 30 minutos, haciendo que el coche circule por encima de los 100 km/h y que el motor se caliente.
Si has cambiado el filtro de partículas y has permitido que la temperatura del coche aumente, puede que el problema sea otro y tengas que visitar un taller y proceder a una reparación mayor. Ven a vernos al taller Midas Cesáreo Alierta, donde encontrarán una respuesta a tu problema y le darán una solución lo antes posible y de la manera más profesional que puedan.
También te recomendamos una visita, siempre que el humo del diésel sea de color azul, ya que el problema estará relacionado con el aceite. En concreto, con su consumo, ya que el vehículo estará consumiendo más aceite del necesario. Ven a vernos y deja a tu vehículo en las mejores manos.
Recuerda que necesitarás solicitar cita previa si quieres que te atiendan, debido a las últimas normativas de prevención frente al COVID-19. Nos aseguraremos de que tu vehículo esté en perfectas condiciones para seguir circulando y luego te estaremos esperando en nuestra red de estaciones de servicio en Aragón.