Existen muchas circunstancias que nos llevan a dejar el coche aparcado un tiempo en el garaje de casa y no moverlo en una temporada. No obstante, las últimas semanas han convertido esta situación en algo muy común por la actualidad sanitaria que ha azotado España y todo el mundo. Por eso, un coche parado un mes ha sido algo habitual y común en casi todos los hogares españoles. E incluso más de un mes.
Nos hemos propuesto daros algunos consejos y tips para volver a la normalidad de la circulación y poder arrancar el vehículo sin miedo a que este no reaccione. ¡Atento!
Puede que cuando quieras volver a poner tu vehículo en funcionamiento, te encuentres con que el coche no arranca. ¡Oh oh! Problemas. Los motivos pueden ser varios, incluso puede que haya afectado el tipo de mantenimiento del coche que hayas llevado a cabo durante el tiempo en el que el vehículo ha estado parado.
Aun así, para evitar que tengas problemas a la hora de arrancar, te damos unos tips que pueden ayudarte.
La batería es uno de los elementos del vehículo que más afecta al estado del mismo y a su puesta en marcha. Si la batería no está en perfectas condiciones, es muy probable que el vehículo no funcione adecuadamente. El principal motivo será si la batería está descargada, por lo que no tendrá la potencia y fuerza necesaria para encender el motor del vehículo.
Si te encuentras en esta situación, quizá tengas que arrancar el coche con pinzas y utilizar la potencia de otro vehículo o de un generador de energía y que tu propia batería comience a cargarse de nuevo. No te preocupes, ya que cargar la batería del coche no es una tarea difícil ni vas a tener que llevar el coche al taller para ello si no lo consideras necesario.
Sin embargo, si quieres evitar esta situación, deberías circular con tu coche durante una media hora una vez a la semana, aunque sea por la zona del garaje o por la que esté aparcado. Así, facilitarás que la batería siempre tenga algo de energía almacenada para cuando tengas la intención de volver a arrancar un coche que ha estado tanto tiempo parado.
Tras un tiempo parado, lo ideal sería que el depósito de carburante del vehículo esté todo lo lleno posible. No hace falta que esté al 100%, pero sí sería adecuado que el depósito esté a medias.
El motivo es que el motor necesita un esfuerzo para arrancar, y si no hay suficiente carburante en el depósito, el vehículo tendrá que sobre esforzarse y podría derivar en una avería que necesite una reparación en tu taller.
Los neumáticos se deshinchan cuando están mucho tiempo sin usarse, y llevar la presión correcta de las ruedas del coche puede ayudarte a varias cosas. Entre ellas, a ahorrar combustible y a cerciorarte de que el mantenimiento de tu vehículo sea mucho más sencillo.
El peligro de unos neumáticos desgastados es bastante a la hora de conducir y arrancar el coche, por lo que te recomendamos, antes de nada, que hinches las ruedas de tu coche hasta el nivel adecuado y recomendado por los fabricantes. Encontrarás el nivel de presión de tus neumáticos en el libro del fabricante que suelen incluirse en la guantera del vehículo.
La situación del COVID-19 ha hecho que la limpieza y desinfección de los elementos de la vida cotidiana sean más importantes que nunca. Por eso, va a ser fundamental, por ejemplo, limpiar la tapicería del coche, así como acordarte de limpiar las alfombrillas del coche o mantener en buen estado el filtro del polen del coche.
Todo ello, te ayudará a mantener el coche como nuevo y ayudarte a conducir en condiciones óptimas. De cara a la prevención del coronavirus, es importante que limpies a conciencia ciertos elementos con una solución de agua y lejía, como pueden ser el volante, el mando de las marchas o el freno de mano. También sería recomendable desinfectar y limpiar las manivelas de las todas las puertas, así como el salpicadero de tu vehículo.
Cuanto más limpio esté tu coche, no solo estarás ayudando a que tu conducción sea más segura, si no también, mucho más cómoda para ti y tus acompañantes.
Lo ideal y lo más recomendable sería que visitaras tu taller de confianza antes de volver a arranchar un coche parado un mes o más. Puedes acercarte a nuestro Taller Midas Cesáreo Alierta, siempre pidiendo cita previa, y solicitar una revisión completa de tu vehículo antes de volver a ponerlo en marcha con normalidad. En esta inspección, se asegurarán de que tu vehículo esté en perfectas condiciones para seguir circulando con normalidad.
Si esta ha sido tu situación y ahora es cuando empiezas a mover tu coche como antes, te esperamos como siempre en nuestra red de estaciones de servicio, donde podrás repostar con toda la tranquilidad y confianza del mundo gracias a nuestro protocolo de actuación ante el Coronavirus.