El aceite de motor se conoce también como lubricante de coches. Su función principal es evitar que los elementos del motor rocen entre sí y que el rendimiento del vehículo sea el mejor en lo que a motor se refiere.
Los lubricantes para el coche tienen distintas características que marcan los distintos tipos de lubricantes que puede necesitar el motor de tu vehículo, atendiendo a su composición, a la viscosidad o el motor para el que están destinados.
¿Sabes todo lo necesario sobre los lubricantes para el coche? Para saber cuál lleva tu vehículo, lo mejor será que lo consultes en el manual del fabricante, donde indicarán el tipo de lubricante que necesitas echarle a tu motor y otras especificaciones sobre su empleo.
Atendiendo a la composición de los aceites de motor, existen tres clases de lubricante de motor, que pueden ser minerales, semi sintéticos y sintéticos.
Si has mirado en el manual del fabricante de tu coche, seguro que se te ha quedado cara de póker al leer cuál es el ideal para tu motor. ¿Hay unas letras que te han descolocado? ¿Qué significan?
Hay varias letras que pueden aparecer en las especificaciones del fabricante del vehículo para su correcto uso en cuanto a lubricante de motor. Estas letras también aparecerán en los bidones o latas de aceite de motor o lubricante, por lo que saber identificarlas y conocer su significado te ayudará a saber qué tipo de lubricante lleva tu vehículo.
La letra W que puede aparecer en algunos lubricantes hace referencia a la palabra “Winter”. ¿Te suena esa palabra? Si eres fan de Juego de Tronos seguro que no tienes dudas sobre su significado, pero para quienes no estén familiarizados con el inglés, especificamos que significa “Invierno”.
Las cifras que acompañan a la W en los lubricantes de coche indica la viscosidad del aceite a baja temperatura. Un aceite de motor con un índice 5W30 indica que la viscosidad a temperatura ambiente es de 5 y cuando el motor esté en funcionamiento la viscosidad será de 30.
Las letras SAE hacen referencia a las siglas de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (en inglés Society of Automotive Engineers). Con ellas, se hace referencia al índice de clasificación de la viscosidad y son las cifras posteriores a la W.
En el caso anterior de un aceite 5W30, el grado SAE será 30, siendo esta la viscosidad del aceite del motor en funcionamiento.
Más allá del código alfanumérico que indica la viscosidad del aceite, hay otras letras que te indicarán la validez del aceite o lubricante para determinados tipos de motores. No será lo mismo el aceite para un motor de dos tiempos que para uno de cuatro tiempos.
Las letras hacen referencia al Instituto Americano del Petróleo (API por las siglas en inglés de American Petroleum Institute). Las letras se incluyen dentro de una estrella e indica la certificación del fabricante para los distintos tipos de motor.
Las letras JASO que aparecen en algunos lubricantes de motor son las identificaciones japonesas para los distintos tipos de motores. Hace referencia a las siglas de la Organización Japonesa de Normas Automotrices por su nombre en inglés (Japanese Automotive Standards Organization).
Como ves, los tipos de lubricantes que puede llevar tu vehículo son muchos y desde Zoilo Ríos te aconsejamos que revises bien el manual del fabricante para controlar cuál es el que lleva tu vehículo. Para saber cómo comprobar el aceite del coche, y saber si necesitas realizar un cambio del aceite te enterarás por el panel de símbolos del coche, ya que se encenderá el piloto del aceite para que revises su estado y procedas a su sustitución si fuera necesario.