En Zoilo Ríos ya hemos hablado de los tipos de luces de coche que existen en alguna otra ocasión, pero hoy centramos nuestra atención en los intermitentes del vehículo. Son unos elementos fundamentales para una conducción segura siempre y cuando se utilicen de forma correcta.
El uso de intermitentes va a facilitar la conducción del resto de conductores, porque en mayor medida sirven para avisar de tus próximas acciones al volante. Por eso, si un conductor detrás de tu vehículo ve que has accionado el intermitente derecho, puede tomar una decisión u otra dependiendo de su ruta.
Sin embargo, hay muchos conductores que no hacen un uso correcto de los intermitentes o que directamente no los utilizan en la conducción. Por eso hoy nos hemos propuesto que conozcáis cuándo se deben usar los intermitentes y el uso adecuado de estos tipos de luces.
Hemos mencionado una situación en la que el uso de los intermitentes permite al resto de conductores saber cuáles van a ser tus próximas acciones. Sin embargo, no son las únicas ocasiones en las que será necesario que realices un uso correcto de los intermitentes. Cuando realices una parada, cuando cambies de carril, cuando gires…
El uso de intermitentes está totalmente ligado con la colocación de los retrovisores. ¿Por qué? Porque antes de realizar cualquier tipo de maniobra, necesitarás comprobar el estado del tráfico, antes incluso de indicar con los intermitentes tu intención.
El uso de los intermitentes llegará durante este proceso, pues cuando compruebes que puedes realizar la maniobra, debes señalizarla para avisar al resto de conductores. Debes hacerlo con tiempo, porque de anda sirve accionar el intermitente cuando ya has comenzado a maniobrar.
Accionar los intermitentes es tan sencillos como subir y bajar la palanca a la izquierda del volante. Si accionas la palanca hacia arriba mostrarás tu intención de girar o desviarte hacia la derecha; si la bajas, tu maniobra será hacia la izquierda.
Estas son esas situaciones en las que el uso correcto de los intermitentes va a facilitar una conducción segura en ciudad o carretera.
Debes saber que si no realizas un uso de intermitentes correcto puedes acarrear una sanción económica de hasta 200 euros si no los utilizas hasta 80 euros si el uso es incorrecto. No hacer un uso correcto de los intermitentes supone no hacerlo con antelación suficiente o si no señalizas correctamente tus maniobras.
También hay una multa por llevar los intermitentes por encima de la intensidad permitida respecto a la luz y el sonido. Esta multa de tráfico asciende a 200 euros.
Para evitar estas multas y favorecer la seguridad en carretera… ¡Realiza un buen uso de intermitentes!
Estos otros artículos de nuestro blog también pueden resultarte interesantes: