Si te acabas de sacar cualquiera de los tipos de carnet de conducir que existen, es posible que nunca hayas conducir por carretera todavía si estás leyendo este post. Sí lo habrás hecho al lado de tu profesor de autoescuela o en el propio examen de conducir con el examinador.
Así que hoy en Zoilo Ríos nos apiadamos con esos conductores nóveles y os damos algunos consejos para conducir por carretera por primera vez. ¡Atento!
Conducir por carretera por primera vez
Si todavía no has conducido por carretera, es posible que acabes de sacarte el carnet de conducir tras aprobar los nuevos exámenes DGT. Si has aprobado y tienes un coche a tu disposición, puede que solo lo hayas cogido para circular por la ciudad e ir de un punto a otro en pequeños trayectos.
Sin embargo, pronto te tocará conducir por carretera por primera vez, así que atento porque hay algunos tips que puedes tener en cuenta para este momento.
- Mantén la distancia de seguridad. Aunque es algo que debes tener siempre en cuenta, conduzcas por carretera o por ciudad, respetar la distancia mínima de seguridad va a ser fundamental cuando te toque conducir por carretera por primera vez. Recuerda que debe ser de tres segundos entre el vehículo que tienes delante y el tuyo. De esta manera, tendrás tiempo para reaccionar y permitir que la distancia de frenado sea la adecuada para parar tu coche si lo necesitaras.
- Respeta los límites de velocidad. Los límites de velocidad son diferentes para cada tipo de vía o vehículo. No obstante, es importante que los respetes siempre. Por ejemplo, si circulas por carreteras convencionales con un turismo, no podrás superar los 90 kilómetros por hora. Si lo haces en autovías o autopistas, será una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. No pierdas de vista el indicador y cuidado con sobrepasar los límites.
- Conduce de forma respetuosa. Permite con tu conducción que otros vehículos se incorporen a tu carril, señaliza tus cambios de carril con los intermitentes… De esta manera, la conducción será más sencilla para todos, no solo para ti.
- Evita distracciones al volante. Esto no es un consejo solo para aquellas personas que conducen por primera vez por carretera. Las distracciones al volante deben ser las mínimas y tu atención siempre debe estar en la carretera. Mantén tus cinco sentidos en la conducción y de esta manera evitarás que haya problemas en la carretera.
- Presta atención a las señalizaciones. Más allá de las señales de tráfico habituales, como las señales de prohibición, puede que haya alguna señalización extra en la carretera. Bien porque hay obras o porque ha habido un accidente de tráfico. En cualquiera de las dos situaciones, entre otras que pueden ocurrir, como que nieve o llueva, tendrás que extremar las precauciones al volante.
- Circula por el carril derecho. Mantente en el carril derecho para conducir y utiliza el izquierdo solo cuando vayas a adelantar. Aunque en algunas ocasiones se puede adelantar por la derecha, por norma general vas a tener que hacerlo por la izquierda y volver al carril derecho para circular con normalidad.
- Presta atención a las luces del coche. Si anochece mientras estás en la carretera porque estás haciendo un viaje largo, llegará un momento en el que tengas que poner las luces del coche. También si llueve mucho o hay niebla, por lo que te aconsejamos que estés familiarizado con las luces del coche por si te toca ponerlas cuando te toque conducir por carretera por primera vez.
- Haz turnos al volante si es un viaje largo. Que se haga de noche no es lo único a tener en cuenta si haces un viaje largo. En la medida de lo posible, y si vas acompañado, intentad hacer turnos al volante para que no se te haga muy pesado esta primera vez conduciendo por carretera.
- Planifica tu ruta. Aunque las carreteras tienen una muy buena señalización, planifica antes tu ruta para saber por dónde tienes que ir y conducir. Es importante no perderse, porque no será como conducir por la ciudad, donde puedes hacer cambios de sentidos en las calles y avenidas. Así que para evitar pérdidas y que se alargue el viaje, puedes planificar la ruta y haber mirado antes por dónde tienes que ir.
Estos consejos para conducir por carretera por primera vez pueden resultarte muy útiles, pero no dudes en solicitar más ayuda y consejos si no te ves preparado todavía. Eso sí, ten muy presentes estos tips la segunda, tercera o cuarta vez que cojas el coche en carretera. Hasta que no te veas con soltura, tendrás que prestar atención máxima a la carretera en estos aspectos.
Si este post te ha resultado interesante, no te pierdas estos otros de nuestra web: