Si estás tomando algún tipo de medicación especial no deberías coger el coche. Algunos medicamentos afectan a la conducción de tal manera que puedes poner en peligro tu vida y la del resto de conductores de la vía. Por eso en Zoilo Ríos decimos no a la unión de medicamentos y conducción.
Lo primero que debes hacer es preguntarle a tu médico sobre los efectos secundarios de los fármacos recetados y su posible efecto a la hora de conducir. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Dirección General de Tráfico lo tienen claro. Existen once tipos de medicamentos que prohíben conducir, y todos los medicamentos que afectan a la conducción están señalizados con un símbolo de un coche enmarcado en un triángulo.
Los efectos de los medicamentos que afectan a la capacidad de conducir pasan por somnolencia, visión doble o borrosa, pérdida de concentración y coordinación o mareos. Atendiendo a la cantidad de efectos secundarios de cada medicamento, se distinguen cuatro categorías atendiendo al efecto de los medicamentos y conducción.
Actualmente en España existen once tipos de medicamentos incluyen esta señalización para tenerlos en cuenta a la hora de conducir y que tendrás que leer muy atentamente sus prospectos si quieres coger el coche.
Ante todo, recuerda preguntarle a tu médico sobre los posibles efectos secundarios que pueden producirte los fármacos que te ha recetado y no cojas el coche si entre ellos están los citados: sueño, mareos o pérdidas de concentración.