Si estás familiarizado con el mundo del motor, seguro que te suena haber oído hablar del filtro de partículas, pero seguro que lo has hecho cuando se referían a motores diésel. Si no te suena de nada, tranquilo, en Zoilo Ríos te lo explicamos. El filtro de partículas es un elemento situado junto al tubo de escape y sirve para eliminar partículas contaminantes de la combustión. Son habituales en los coches diésel, pero cada vez más aparecen filtros de partículas para modelos de gasolina.
Antes de entrar de lleno en el tema, vamos a ponerte en contexto. ¿Qué son las partículas?
El carburante de un vehículo inicia la combustión al entrar en contacto con el aire, y de ahí se genera el movimiento del coche. Si esta combustión no es eficiente, y el combustible tarda más en mezclarse con el aire, el resultado ideal de dióxido de carbono y agua desaparece para ser sustituido por una mezcla de partículas contaminantes para el ser humano.
La normativa europea Euro 6 establece un estándar de bajas emisiones para los coches nuevos desde el 1 de septiembre de 2015 y pretendía equiparar la polución de los modelos diésel con los de gasolina, que entonces tenían gran diferencia. El filtro de partículas permite esta reducción de contaminación.
Ahora, cuando se cumplen más de dos años de la entrada en vigor de esta norma, los coches de gasolina también necesitan un filtro de partículas, conocidos como filtros GPF (por sus siglas en inglés). El motivo es muy sencillo, actualmente, un vehículo de gasolina emite la misma cantidad de partículas contaminantes que un modelo diésel. Cada vez se exige a los fabricantes que sus motores sean más eficientes y que la combustión sea lo menos nociva posible, tanto para el ser humano, como para el medio ambiente.
Algunas marcas ya están incorporando este filtro de partículas a sus coches nuevos de motor de gasolina fabricados a partir de 2017, tal y como marca la ley. Volkswagen, Mercedes o Audi ya implantaron esta iniciativa en sus vehículos nuevos, y poco a poco se espera que el resto de fabricantes vayan adecuando su producción a la normativa europea.
¿Necesita tu coche de gasolina un filtro de partículas? Acércate a tu taller más cercano y pide asesoramiento. Las estimaciones de las autoridades europeas sobre el precio oscilan entre los 40 y los 130 euros, dependiendo del modelo de coche, más la mano de obra por la instalación. Encuentra a tu profesional en el Taller Midas Cesáreo Alierta y resuelve tus dudas sobre filtros de partículas en motores de gasolina.
Si buscas ampliar tu información sobre carburantes del vehículo, te dejamos algunos de nuestros artículos que pueden resultar de tu interés: