Los combustibles alternativos y más limpios se están abriendo su propio hueco en el mundo de las estaciones de servicio y el repostaje. Los motores de los vehículos más modernos y de última generación están pensados para una menor contaminación del medio ambiente.
Es ahí donde surge el biodiésel, un biocarburante que cada vez está cogiendo más peso entre los fabricantes de vehículos en busca de un parque automovilístico más limpio. Para entender qué es el biodiésel, nos centramos en sus ventajas e inconvenientes, descubriendo de dónde surge este biocombustible y cuáles son sus fines.
El biodiésel es un biocombustible sintético obtenido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Para hacer biodiésel, se suelen utilizar aceites de colza o palma, que tienen una buena adaptación tanto a clima frío como a cálido, por lo que su producción no supone ningún problema.
A diferencia de lo que es el bioetanol, el biodiésel surge de la esterificación y transesterificción, dos procesos químicos realizados hasta dar con este biocombustible. Es una de las principales diferencias entre bioetanol y biodiésel, así como el destino final de estos biocombustibles.
No es un combustible nuevo para nosotros, ya que desde que se implantaron las nuevas etiquetas de la gasolina y el diésel, las nomenclaturas B7, B10, B20, B30 y B100 hacen referencia a este biocombustible. En concreto, al porcentaje de biodiésel que incluye el diésel que se comercializa en nuestra red de estaciones.
A mayor porcentaje, más cantidad de biodiésel tiene. De esta manera, el diésel B7, tiene un 7% de biodiésel, mientras que el diésel B100 es el sustituto total del gasóleo obtenido del petróleo.
Como todos los carburantes del mercado, sean biocombustibles o no, presentan ciertas ventajas a la hora de utilizarlos en la automoción. En cuanto a las ventajas del biodiésel, podemos destacar su escaso impacto medioambiental, así como el aprovechamiento del suelo de cosecha.
Como todo, aunque presentan ciertas ventajas gracias a su consumo, también hay algunos inconvenientes del biodiésel que debes tener en cuenta para tener una visión global de este biocarburante.
Estas son algunas de las ventajas y desventajas del biodiésel, un biocombustible que poco a poco está siendo más visible en el mercado desde su descubrimiento a principios del siglo XXI. La apuesta por los biocombustibles como tipos de energías limpias y renovables ante los combustibles fósiles hace que los fabricantes de vehículos se renueven.
Ahora es fácil ver en el mercado vehículos más eficientes, más ecológicos y más concienciados con el medio ambiente. Y nosotros, desde Zoilo Ríos, también nos reinventamos para afrontar esta nueva era de la movilidad. En nuestras estaciones de servicio podrás encontrar distintas alternativas, como energía eléctrica o algunos de los biocombustibles más habituales.
Súmate al cambio y apuesta por energías limpias, menos contaminantes y por una conducción eficiente sin dejar atrás la seguridad y la confianza al volante.