La economía de muchos países se rige en parte por la cantidad de barriles de petróleo que puede producir al año. Del crudo pueden surgir infinidad de productos y se utiliza para varios procesos a nivel mundial. Entre ellos, la producción de gasolina.
Sin embargo, no todo el contenido de un barril de petróleo se convierte en gasolina, ya que previamente debe pasar un proceso de refinamiento. Por eso, para entender un poco más allá el proceso de producción de gasolina, hoy nos hemos preguntado lo siguiente: ¿cuántos litros de gasolina salen de un barril de petróleo?
Un barril de petróleo crudo contiene aproximadamente 159 litros, que se utilizan para la elaboración de distintos productos derivados del petróleo. No sólo se utiliza para la elaboración de diésel o gasolina, también se destina para la producción de plásticos, lubricantes, fertilizantes o elementos de las industrias alimentaria o textil.
De estos 159 litros de petróleo de un barril, la gran mayoría se destina a la elaboración de diésel mediante el proceso de destilación. Pero también para la gasolina mediante un proceso de refinado del petróleo.
Como decíamos, más de un 45% del contenido de un barril de petróleo se destina a la elaboración de diésel. Es decir, si en un barril de petróleo hay 159 litros, más de 71 litros acabarán convirtiéndose en diésel, que se utilizará posteriormente en sistemas de calefacción y en motores diésel.
El diésel se obtiene por destilación a una temperatura de entre 200ºC y 380ºC. De su producción también se obtienen otros productos derivados del vapor condensado de la destilación del crudo. El diésel se considera un carburante bastante ligero, ya que el proceso de destilación permite que el combustible se condense en cada fase de la destilación, logrando un resultado final ligero.
Si hablamos de la cantidad de gasolina de un barril de petróleo, el porcentaje disminuye bastante. De un barril de petróleo de 159 litros, se destina aproximadamente el 11% a la producción de gasolina mediante el refinamiento. Los litros de gasolina de un barril de petróleo de 159 litros, serán más o menos 17 litros.
El refinamiento del petróleo se basa en el calentamiento del crudo hasta los 400ºC para poder separar los componentes líquidos del petróleo. La gasolina es bastante más densa y su uso está pensado para otro tipo de motores a los del diésel, por lo que cada producto tiene su destino final a pesar de tener el mismo origen.
Tras un tratamiento posterior a su obtención, surgirá la gasolina 95 o gasolina 98, o cualquier otro tipo de gasolina que se elabore en las empresas petrolíferas, como Repsol o Cepsa entre otras.
Ya lo hemos comentado, pero nunca está de más volver a incidir en ello. Del petróleo se extraen distintos productos que están presentes en nuestra vida cotidiana, más de los que puedas imaginar incluso. Así que vamos a hacer un pequeño repaso de qué materiales y productos salen del tratamiento del petróleo.
Como ves, el petróleo ha hecho que nuestra vida cambie por completo si pensamos en cómo era hace varios siglos. No solo podemos encontrar gasolina en un barril de petróleo, ni diésel y otros carburantes que permiten la movilidad. También otros productos de la vida cotidiana sin los que ahora no te imaginarías vivir.
No obstante, desde hace unos años, se busca lograr una movilidad sostenible y cuidadosa con el medio ambiente, por lo que los esfuerzos de las grandes empresas están en pleno proceso de transformación. Un cambio hacia el desarrollo de energías limpias y renovables y en Zoilo Ríos estamos muy implicados en esta renovación de las estaciones de servicio para ofrecer cada vez más productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. ¿Te sumas al cambio?