Seguro que más de una vez te vas de viaje con amigos o con tu pareja y te gustaría compartir el gasto del combustible.
No obstante, cuando llega el momento de hacer el reparto, no sabes cómo calcular el gasto de gasolina por kilómetros para poder pagar el viaje de forma equitativa y justa.
O puede que, simplemente, quieras calcular el carburante que consume tu coche para hacer un uso más eficiente de este y ahorrar combustible durante tus viajes.
No te preocupes porque es algo muy sencillo de calcular.
Hoy en día, muchos ordenadores de a bordo de los automóviles son capaces de calcular el consumo de gasolina que realiza un coche en un trayecto. Pero hay veces que este cálculo de consumo no es tan certero como nos gustaría. Nosotros vamos a enseñarte a calcular el consumo a la “vieja usanza” y de la manera más fiable.
Estos son los pasos a seguir para calcular el gasto de gasolina por kilómetros:
Lo primero de todo para poder calcular cuanta gasolina te dura un depósito y cuanto consume tu coche, necesitarás llenar el depósito hasta arriba. Otro dato importante que conocer acerca de tu depósito para poder calcular el gasto de gasolina por kilómetros es saber cuántos litros caben.
Puedes hacer este cálculo llenando el depósito desde la reserva y ver el surtidor de gasolina para saber cuántos litros has llenado hasta la capacidad máxima, o simplemente mirarlo en la ficha técnica del modelo de tu coche.
Para conocer exactamente el consumo de gasolina en un viaje, necesitamos saber y conocer cuántos kilómetros hemos realizado desde que rellenamos nuestro depósito. Para ello, pondremos a 0 el contador de kilómetros.
Una vez que hemos llegado a nuestro destino es hora de saber cuántos litros ha consumido nuestro vehículo. Se puede calcular de dos maneras diferentes:
Llegados a este punto, ya sabemos cómo calcular el combustible por kilómetro. Si multiplicamos el nº de litros consumidos X el precio del litro de combustible, sabremos el gasto en euros de nuestro viaje (sin tener en cuenta la depreciación del coche en el viaje, que eso ya es tema a parte…).
Saca papel y boli, que llega lo importante.
Hasta el paso anterior, conocerías cuántos litros ha consumido tu coche, pero lo verdaderamente interesante es conocer cuántos litros ha consumido el coche cada 100 kilómetros, ya que este es el dato en el que nos fijamos cuando compramos un coche, el consumo del coche cada 100 kms.
Aunque conducir en reserva no es aconsejable, en este caso excepcional, para calcularlo con total certeza, deberemos de haber consumido el depósito hasta la reserva o casi la reserva. De esta manera nuestro cálculo será todavía más preciso.
No olvidar, que, si realizamos esta operación, el recorrido que hayamos realizado debe ser un recorrido “normal” si hemos viajado 700 kilómetros de los cuales 100 han sido puerto de montaña, 100 han sido autopista a 160kms/h (velocidad anormal y no permitida) y el resto ciudad, no va a ser un dato realmente objetivo. Tienes que calcularlo con el recorrido que hagas a diario para poder saber que durante tu día a día tu coche consume X litros.
¿Cómo lo calculamos? Muy sencillo, una regla de 3. El total de litros gastados dividido entre el total de kilómetros recorridos multiplicado por 100.
Ahora que ya sabes calcular la gasolina de un viaje, solo te queda ponerlo en práctica.
Recuerda que antes de salir de viaje, es aconsejable realizar una puesta a punto del coche y debes de medir la presión de los neumáticos. Puedes medirla en cualquiera de nuestras estaciones de servicio en Zaragoza.
Si lo prefieres, puedes calcularlo también el combustible con el servicio de gasóleo automoción a domicilio. Con cada garrafa que utilices para llenar el depósito, podrás saber cuánto has gastado llevando el conteo.