El aceite vegetal es un elemento presente en el día a día de cualquier hogar. Su uso está muy extendido en la sociedad, y el problema llega a la hora de tirarlo. El aceite usado no se debe tirar por el desagüe, pues tiene un efecto perjudicial para el medio ambiente que debes conocer.
Un litro de aceite llega a contaminar hasta 1.000 litros de agua, y cada persona genera al año 10 litros de aceite usado, así que puedes imaginar el impacto medioambiental generado al año. Es por ello que debe reciclarse y en Zoilo Ríos te hablamos hoy de los puntos de recogida de aceite usado en Zaragoza.
Actualmente la provincia de Zaragoza cuenta con más de 200 contenedores ubicados en distintos puntos de recogida de aceite, donde puedes ir a tirar el aceite vegetal utilizado en tu hogar. Y en nuestras estaciones de servicio puedes encontrar dos de ellas, en concreto, en la estación de servicio El Cisne 1 y en la estación de servicio El Portazgo. Ambos puntos de recogida de aceite están dentro del proyecto Recikla, un centro especial de empleo aragonés sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos principales la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y la mejora y cuidado del medio ambiente, mediante la recogida de aceite vegetal usado para su reciclaje.
Es importante que además de saber que debes reciclar el aceite vegetal, sepas cómo se hace, pues su correcto reciclado le da nuevos usos, como biodiesel, jabón, detergentes, lubricantes o abonos. Para reciclar bien el aceite debes seguir los siguientes pasos:
Ahora que ya sabes dónde puedes reciclar el aceite usado en Zaragoza, te animamos a unirte al cuidado el medio ambiente con esta iniciativa y acercarte a tu punto de recogida de aceite usado más cercano. Con tu acción, podrás evitar la contaminación del agua, ¡así que anímate!
Si te interesa el cuidado el medio ambiente, no te pierdas estos artículos: