El sector automovilístico impulsa cada día más la utilización del hidrógeno como combustible alternativo, y poco a poco este gas se está convirtiendo en una opción factible. Nuestra relación con el hidrógeno como energía alternativa viene de lejos, pero ahora nuestro objetivo es la implementación de puntos de recarga de hidrógeno en nuestras estaciones de servicio.
La Fundación de Hidrógeno de Aragón surgió como una iniciativa del Gobierno de Aragón en el año 2003 para potenciar el hidrógeno como energía alternativa. En el Patronato de la fundación, el Grupo Zoilo Ríos forma parte del equipo fundador de la iniciativa, con una implicación absoluta en la transición de movilidad sostenible desde entonces.
La misión de la Fundación de Hidrógeno de Aragón es el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno y las pilas de combustible. Son varios los proyectos en marcha de esta Fundación en los últimos años, que no deja de investigar y desarrollar nuevas formas de movilidad en Aragón, incluyendo una de las dos hidrogeneras activas en España.
El pasado año 2008 Zaragoza se convertía en un referente mundial por su Exposición Internacional 2008 y con ello traía la primera hidrogenera de España, situada en Valdespartera. Diez años después, el proyecto volvía a ponerse en marcha con la apertura de la hidrogenera en Aragón, situada en el Parque Tecnológico Walga de Huesca.
El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno WHEC 2016 celebrado en Zaragoza finalizaba con la idea de crear el proyecto “Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica” (H2PiyR), un plan que conecte Aragón y Francia con el resto de Europa a través de estaciones de hidrógeno. La idea era conectar, en un primer momento, Huesca y Zaragoza gracias a la creación de espacios dedicados a los surtidores de hidrogeno en España.
La hidrogenera de Walqa surge de nuestra colaboración son Calvera, que permite la creación de una hidrogenera escalable y modulable. Esta creación ofrece la posibilidad de poder viajar de Zaragoza a Huesca con un vehículo que funcione gracias a una pila de hidrógeno y no correr el riesgo de quedarse en el camino.
En paralelo a nuestra implicación con distintas asociaciones relacionadas con la movilidad de hidrógeno, como es el caso de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) fuera de las fronteras aragonesas, nuestras instalaciones también entran a formar parte de esta transición.
El hidrógeno como combustible ha ido evolucionando en los últimos años, y de ver esta energía en buses urbanos o transporte público de las grandes ciudades, poco a poco se ve en vehículos utilitarios de uso personal. A fin de cuentas, el vehículo de hidrógeno es un tipo de coche eléctrico que genera la electricidad a través de la pila de combustible alimentada con hidrógeno. Si el hidrógeno es renovable, el círculo se cierra por completo, logrando que las emisiones sean inexistentes.
Nuestro objetivo es la implementación de puntos de recarga de hidrógeno en nuestras estaciones de servicio en Zaragoza. Es uno de los planes de acción del Grupo Zoilo Ríos hacia una estación de servicio sostenible en busca de una transición ecológica de la movilidad. Apostamos por incorporar hidrógeno y otras energías alternativas, como la electricidad, puntos de GNL en Zaragoza, y otras formas de ahorro de energía y reducción de emisiones y lo hacemos en busca de una movilidad sostenible.
Así ha nacido SHiE, la primera compañía aragonesa que ofrece servicios de hidrógeno energético verde. SHiE comercializará módulos de generación y dispensación y prestará servicios de distribución en estaciones de servicio o a consumidores logísticos con flotas de carretillas, camiones y autobuses. SHiE viene a ofrecer una respuesta sencilla a la necesidad de llevar a cabo la descarbonización con un planteamiento basado en el elemento más sencillo, ligero y común en el planeta y que además de puede obtener de forma totalmente limpia, el hidrógeno renovable. En concreto SHiE desarrollará proyectos a medida de las necesidades del cliente en cualquiera de las fases del hidrógeno como combustible.
Con esto en mente, hemos puesto en marcha la primera hidrogenera alimentada con energía solar de servicio público junto el CSIC. Un equipo de investigadores del CSIC ha desarrollado esta primera hidrogenera de España de servicio público que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar. Esta nueva tecnología se probará en nuestras instalaciones en la estación de servicio El Cisne, en el punto kilométrico 309 de la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), junto a la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza a lo largo de 2022.
Suministro de H2 en la E.S. El Cisne para la línea de autobuses del aeropuerto de Zaragoza
Desde el pasado mes de abril de 2024 estamos suministrando el H2 verde con el que circulan los autobuses de la línea regular operada por Alsa – Agreda.
Este proyecto pionero en materia de movilidad sostenible y reducción de emisiones de CO2, ha sido llevado a cabo por la colaboración conjunta de Repsol, el Consorcio de Transportes de Zaragoza, ALSA y el Grupo Zoilo Ríos y ha permitido poner en marcha la primera línea regular de autobuses de hidrógeno renovable de Aragón, que ya conecta la ciudad de Zaragoza con su aeropuerto.
El Consorcio de Transportes de Zaragoza ha sido el promotor de esta iniciativa municipal. Ágreda Bus, empresa perteneciente al grupo ALSA, es la encargada de operar los dos autobuses de hidrógeno renovable que ya están en funcionamiento en la línea regular que ofrece conexión directa entre la ciudad de Zaragoza y su aeropuerto.
Por su parte, Repsol se encarga de suministrar el hidrógeno renovable necesario para el funcionamiento de estos autobuses. La compañía ha instalado una hidrolinera móvil en la estación de servicio de El Cisne I y operada por nuestro personal perteneciente al Grupo Zoilo Ríos. Se trata de una instalación innovadora en España que puede abastecer a vehículos de pila de combustible con hidrógeno renovable, contribuyendo a la descarbonización del transporte y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a la colaboración de estas entidades, se evitarán anualmente unas 135 toneladas de CO2, por la sustitución del combustible de origen mineral.
En cuando a las características y propiedades del hidrógeno como combustible, destacan algunas de ellas relacionadas con su cuidado del medio ambiente. El hidrógeno, en concreto, no libera CO2 en su combustión y permite un mayor rendimiento del motor.
Energía renovable y abundante en el medio ambiente. El hidrógeno es uno de los gases más abundantes en el universo de forma molecular, por lo que el uso de esta energía es renovable, como ocurre con el aire y la energía solar para otras aplicaciones. Generar un combustible alternativo a partir del hidrógeno va a suponer un gran cambio en la transición vehicular.
No libera CO2 en su combustión. El hidrógeno se ha postulado como uno de los combustibles alternativos más amigables con el medio ambiente, porque el hidrógeno emite vapor de agua y no sustancias contaminantes. De esta manera, se convierte en una de las energías favoritas a la hora de reducir las emisiones contaminantes del coche.
Mayor rendimiento del motor. Utilizando hidrógeno como energía principal de movimiento, no se desperdicia el calor como en los motores de combustión.
No obstante, recuerda que para poder tener un vehículo con pila de combustible, vas a tener que desembolsar una elevada cantidad de dinero, ya que actualmente este tipo de vehículos son bastante más caros que un vehículo convencional. El futuro pasa por la normalización de este tipo de transporte, y por lo tanto su reducción de costes.
Poco a poco, las alternativas al combustible son mayores, y de esta manera, el conducir se convierte en una actividad cada vez más respetuosa con el medio ambiente. ¿Te sumas a la revolución?