Seguro que la palabra carburante te suena, pero ¿comburente? A veces estos dos términos generan mucha confusión en cuanto a su significado y características.
Para despejarte las dudas vamos a profundizar más sobre estos conceptos y detallar las mayores diferencias entre carburante y comburente. Pero vamos por pasos, ¿qué es cada cosa?
Un carburante es una sustancia, líquida o gaseosa, que se obtiene de la mezcla entre varios compuestos químicos, generalmente con hidrocarburo —elementos formados por carbono e hidrógeno—.
Y ¿para qué se utiliza? Esta materia se utiliza como combustible para los motores de combustión interna, es decir, los motores que obtienen energía mecánica directamente de la energía química de un combustible gracias a unas pequeñas explosiones controladas.
Este compuesto destaca por su alta volatilidad, lo que le hace adecuado para combinarse con el aire coherentemente. Incluso, se inflama deprisa provocando una gran cantidad de calor.
Hoy en día puedes encontrar distintos tipos de carburantes, pero no todos son iguales, cada uno tiene una manera diferente de transformar la energía para hacer funcionar los motores. Podría decirse que los carburantes más empleados son los siguientes:
A la hora de repostar con tu vehículo, son muchas las opciones y alternativas que tienes en el mercado y que puedes encontrar en las estaciones de servicio. Entre ellas, tienes los carburantes Cepsa y los carburantes Repsol.
Antes de explicar qué es un comburente, vamos a recordar el significado del término: combustión. Se trata de un tipo de reacción química que se crea entre el oxígeno y un material oxidable y que va seguido de un desprendimiento de energía.
Ahora que ya tienes más claros los términos de carburante y combustión, vamos a conocer que es el comburente. Consiste en una sustancia que se encarga de oxidar el combustible favoreciendo así la combustión.
Para comprender mejor qué es un comburente vamos a mostrarte algunos ejemplos:
Diferencias del carburante y comburente
¿Qué diferencias encontramos entre el carburante y comburente? Debes tener algo claro, y es que el combustible es una sustancia con la capacidad de arder junto con un comburente. Y el comburente es esa sustancia que consigue la reacción química, es decir, la combustión.
Un dato a tener en cuenta es que cuando la energía que desprende la combustión es igual o mayor a la precisa, la reacción se encadena y la reacción química seguirá hasta que se consuma el combustible o el comburente. En cambio, si la energía que se desprende en la combustión no es bastante, la reacción química se detiene.
En Zoilo Ríos te acercamos toda la energía que necesites con nuestros suministros de energías. Además, contamos con una amplia variedad de combustibles en nuestras estaciones de servicio, así que tan solo tienes que venir a visitarnos y repostar tu favorito. Y si tienes alguna duda, nuestros compañeros te ayudarán a resolverla. ¡Te esperamos!