Hoy en día existen diferentes tipos de gasolina, las que más te sonarán son la gasolina 95 y gasolina 98, pero actualmente puedes encontrar carburantes de más tipos y con diferentes características. También dependerá de la calidad que busques y el octanaje de la gasolina. Por ello, ante las incertidumbres con el combustible E85, hoy vamos a analizar qué características tiene y cuáles son sus usos.
Hace unos años se cambió el etiquetado de gasolina y diésel, con el propósito de establecer un sistema europeo de compatibilidad que facilitara la identificación de cada tipo de combustible en los puntos de repostaje y en los coches.
De esta forma podemos identificar las etiquetas de gasolina, siendo estas las que tienen forma redonda y contienen una letra y un número, indicando el tipo de combustible y el porcentaje máximo de bioetanol incluido. En el caso de la gasolina E85, se añade etanol a la gasolina para producir una mezcla que lleva el nombre del porcentaje de etanol que contiene, por lo tanto, el combustible E85 es una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina.
Hablando químicamente, podría decirse que el bioetanol y el etanol sintético son indistinguibles ya que ambos tienen el mismo compuesto, al contrario que el bioetanol y biodiesel. Sin embargo, el etanol sintético procede de materiales fósiles brutos, y el bioetanol de materiales contemporáneos.
La gasolina E85 se usa como combustible para los coches, pero no todos los vehículos son aptos a la gasolina con etanol, el motor debe estar preparado para este biocombustible. Por ello, existen los vehículos de combustible flexible — también conocidos por las siglas FFVs —. Estos automóviles están fabricados para poder funcionar con más de un tipo de combustible, como puede ser la gasolina o mezclas de gasolina con etanol de hasta un 85%, es decir, gasolina E85.
Es posible que pienses que estos vehículos pueden perder rendimiento cuando funcionan con E85, pero no es así, incluso algunos pueden originar una mayor rotación y caballos de fuerza que con un combustible de gasolina. Sin embargo, el etanol contiene menos energía por volumen que la gasolina. En consecuencia, estos vehículos tienen un porcentaje menor de millas por galón, es decir, el número de millas que el vehículo recorre utilizando el combustible E85 es menor. Los vehículos de combustión flexible son semejantes a los convencionales, seguro que más de alguna vez has visto alguno y no te has percatado.
Si te estás preguntando si es posible convertir un vehículo tradicional que funciona con gasolina a uno que funcione con combustible E85, la respuesta es sí. Técnicamente es factible, pero deben realizarlas ciertas compañías que estén autorizadas y necesitan certificación por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) o, en su defecto, de la Junta de Recursos del Aire de California. Si se hiciera de manera no certificada sería ilícito y podría alterar la seguridad del vehículo.
Ya sabes cuál es el combustible E85, pero ahora vas a conocer cuáles son sus ventajas:
Pero, como todo, el combustible E85 también tiene sus desventajas:
Sea cual sea el combustible que necesitas para tu vehículo lo tendrás en Zoilo Ríos. Te esperamos en nuestra red de estaciones de servicio en Zaragoza para repostar tu vehículo siempre que lo necesites.