Una vez entendida la diferencia entre bioetanol y biodiésel, hoy nos hemos preguntado otro aspecto relacionado con el biodiésel. Ambos son biocombustibles que se postulan como uno de los principales agentes de la movilidad sostenible del futuro y para un mayor entendimiento, nos adentramos un poco más en el mundo del biodiésel.
El biodiésel surge de aceites vegetales o grasas animales, pero todavía quedan dudas sobre su origen o los distintos tipos de biodiésel que existen. Así que vamos a salir de dudas e ir un paso más allá para saber qué es el biodiésel en todas sus variaciones.
El biodiésel puede tener diversas fuentes de origen, y en base a esta procedencia, podremos encontrar en el mercado distintos tipos de biodiésel. Sin embargo, sus características van a ser prácticamente las mismas, ya que la forma de obtenerlo va a ser igual para todos los tipos de biodiésel según su origen.
A grandes rasgos, es posible diferenciar tres tipos de biodiésel, dependiendo de si procede de un aceite vegetal, un aceite de grasa animal o incluso de la reutilización de aceite doméstico usado. Se les conoce como las distintas generaciones de este biocombustible.
Con la puesta en marcha de las nuevas etiquetas de la gasolina y el diésel, se diferencian los términos B7, B10, B20, B30 y B100. Todos ellos hacen referencia al diésel en función de la cantidad de biodiésel que incluyen en su composición.
Por eso, en nuestras estaciones de servicio podrás ver esta nomenclatura en función del tipo de biodiésel que tenemos disponible. Este número, como decimos, es el porcentaje de biocombustible en el diésel que necesitan los vehículos de motor diésel para moverse.
No es lo mismo diésel B7 o B10, ya que el porcentaje de biodiésel es diferente en ambos carburantes y tendrás que tenerlo presente a la hora de repostar tu coche. El diésel B7 contiene un 7% de biodiesel, mientras que el diésel B10 está compuesto por un 10% de biodiésel. El diésel B7 es el diésel tradicional y que se ha comercializado desde siempre, y el diésel B10 es el que se asociaba previamente con la presencia de biodiésel en su composición.
Ahora, ya sabes que todos los tipos de diésel que se comercializan en el mercado actual tienen la presencia de biodiésel en su composición. La intención final de los productores actuales y las grandes marcas del mercado de la automoción, es lograr llegar al escenario en el que el diésel B100, o biodiésel completo, sea el combustible que utilicen los vehículos que no son gasolina.
Los tipos de biodiésel, sin importar su origen y materias primas utilizadas en su elaboración, se postulan como energías limpias y renovables para una renovación de la movilidad actual. La importancia de dar con vehículos más ecológicos y concienciados con el medio ambiente mientras mantienen su eficiencia es una de las ramas que más preocupa a los fabricantes actuales y por lo que luchan día a día.
En Zoilo Ríos también nos hemos concienciado con el cambio, sumándonos a diversos proyectos para paliar la huella ecológica de los combustibles fósiles en busca de una transición ecológica amigable con el medio ambiente. Por eso, en nuestras estaciones de servicio podrás encontrar distintas alternativas al diésel o gasolina favoreciendo otro tipo de transporte sostenible y ecofriendy. ¿Nos acompañas en este camino?