La etiqueta eco de los coches va a determinar el impacto ambiental de los vehículos, y en los últimos meses está siendo implantada en diferentes ciudades de España. Este distintivo ambiental, otorgado por la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene en cuenta diferentes criterios para clasificar a los vehículos y su respeto al medio ambiente.
Actualmente existen cuatro tipos de pegatinas para clasificar la etiqueta eco de los coches, y en ciudades como Madrid o Barcelona es habitual encontrárselas en los vehículos que circulan por ellas.
Pero vamos por partes. En Zoilo Ríos nos hemos preguntado ¿Qué es la etiqueta eco de los coches? ¿Para qué sirve?, y por eso nos hemos propuesto salir de dudas.
Existen cuatro pegatinas eco entregadas por la DGT, que van a establecer cómo de contaminante es tu vehículo en base al Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016.
Si tu vehículo no entra en ninguna de estas categorías, no va a recibir una etiqueta eco para los coches. No se cumplen los requisitos para ser etiquetados como vehículos con distintivo ambiental al no ser limpios. Es una de las cosas a tener en cuenta para saber cómo reducir emisiones contaminantes en un vehículo. Por eso, van a ser los más afectados en las restricciones de contaminación, cada vez más frecuentes, como la reciente puesta en marcha de Madrid Central en la capital española.
Aunque su colocación no es obligatoria, se recomienda llevar la pegatina eco de los coches de forma visible. Las indicaciones de la DGT recomienzan su colocación en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.
Este distintivo llegó por correo a los propietarios de cada vehículo cuando comenzaron a ponerse en marcha y los vehículos nuevos ya se entregan con el distintivo. Pero si tu coche todavía no tiene esta pegatina eco, puedes pedirla presentando tu permiso de circulación.
Por cinco euros, puedes conseguir la pegatina eco de los coches en talleres, gestorías y oficinas de Correos atendiendo al tipo de vehículo que tengas.
Ya has visto que la circulación ecológica va a más con el paso de los años. Hay que poner freno de alguna manera la alta contaminación, y esta distinción es solo una de las muchas medidas puestas en marcha por la DGT.
Si este artículo te ha parecido interesante, no te pierdas estos otros: