Mostrar menu Ocultar menu

Gas natural comprimido: qué es, ventajas y desventajas del GNC

Una de las alternativas de la gasolina que empieza a sonar con fuerza es el gas natural comprimido, un combustible más económico y respetuoso con el medio ambiente que poco a poco comienza a ganar terreno en los motores de nuestros vehículos. Ya hay fabricantes que apuestan por este producto pero todavía es una alternativa poco conocida. Hoy te contamos qué es el GNC (Gas Natural Comprimido) y cuáles son sus ventajas.

Lo primero que debes saber de los coches que utilizan gas natural comprimido es que solo tienen un motor, pero eso no impide que pueda funcionar tanto con gasolina como con gas natural, es decir, estos vehículos son coches bifuel.

El Gas Natural Comprimido está compuesto principalmente por metano y habitualmente se ha utilizado en los hogares, como método de calefacción, pero cada vez es más común ver coches con depósito de almacenamiento de gas natural. Pero eso sí, los tanques son bastante más grandes que los depósitos de combustible líquido, porque necesita más presión al estar en estado gaseoso. Se almacena entre y 250 bares, según determine la normativa de cada país.

En cuanto a ventajas y desventajas del gas natural comprimido encontramos varias características que definen la utilización o no de este elemento.

Ventajas del gas natural comprimido

Es más económico que los combustibles tradicionales. De hecho, se estima que el ahorro ronda entre el 30% y el 50%, dependiendo de si comparamos el gas natural con diésel o con gasolina, respectivamente.

Contamina menos, pues contiene un gran porcentaje de hidrógeno, que permite que se produzca menos CO2.

Desventajas del gas natural comprimido

El peso del vehículo se ve aumentado por la presencia del depósito de gas natural comprimido, y el espacio en el maletero es reducido.

El hecho de que actualmente haya escasez de surtidores de gas natural comprimido dejará de ser una desventaja pronto, puesto que cada vez son más las empresas de distribución que están optando por esta alternativa de gas natural comprimido. En Zoilo Ríos tenemos intención de incorporar estas energías a nuestras estaciones de servicio muy pronto, ¡así que no nos pierdas de vista!

Algunas de las marcas que están sacando modelos GNC son Audi, Fiat, SEAT o Volkswagen. De hecho, cada vez son más y más los fabricantes que apuestan por esta alternativa, y dentro de unos años se espera que sea un número importante, además de aumentar el número de estaciones de servicio de gas natural comprimido.  ¿Y tú? ¿Qué opinas sobre el GNC?

También te pueden interesar los siguientes artículos:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*