Mostrar menu Ocultar menu

Estufa de pellets para pisos ¿Son suficientes para calentar una vivienda completa?

Si quieres hacer un cambio en tu sistema de calefacción y te estás planteando si es mejor pellet, leña o gasoil, debes saber que, en los últimos años, las estufas de pellet han empezado a crecer en popularidad y la razón es muy sencilla: Por su simpleza y facilidad. Se trata de una estufa que se alimenta con pellet, un combustible mucho más cómodo de transportar y almacenar que la leña o el gasoil y en comparación, más económico. Además, es más silenciosa una estufa de pellet que una caldera de gasoil y más limpia que una chimenea ya que apenas hay que recoger cenizas de la combustión realizada.

Con este post queremos aconsejaros y comentaros cuál podría ser la mejor estufa de pellet para piso, ya que dependiendo de las características de las estufas servirá para calentar unos metros cuadrados determinados. Si te estás pensando qué estufa de pellet comprar para tu piso o casa y quieres averiguar si una estufa de pellet sirve para calentar un piso, te recomendamos leerte este artículo.

Como funcionan las estufas de pellet en los pisos.

Este tipo de estufas queman el pellet y esta combustión genera calor que la estufa desprende. Además, para realizar la combustión, la estufa toma aire del exterior. Parte del aire que toma se destina únicamente a alimentar la llama, pero el resto del aire, entra por un conducto, se calienta y es devuelto a la estancia dónde se encuentra la estufa.

Esto hace que la zona sea caldeada de una manera más rápida que, por ejemplo, encendiendo una chimenea. A esto se le llama calor de convección.

Tipos de estufas de Pellet para pisos

En el mercado, actualmente existen tres tipos de estufas de pellet para toda la casa. Todas ellas pueden ser empleadas tanto en una casa como en un piso.

Estufa de pellet para piso básica

Se trata de la estufa simple que introduce el pellet y lo va quemando poco a poco según como se haya configurado la estufa. Mediante el ventilador que incorpora, introduce aire, lo calienta y este es expulsado al área en la que está instalada la estufa de pellet.

  • Ventajas: es ideal para calentar la zona en la que está instalada la propia estufa, un salón, comedor, bodega... resulta sencilla de encender y calienta la zona rápidamente debido al aire que expulsa.
  • Inconvenientes: quizás este tipo de estufa para pisos se quede algo corta, porque el calor se concentra principalmente en la sala en la que se encuentre la estufa y a pesar de que las puertas de las habitaciones se queden abiertas, el calor no llega a expandirse a todas las áreas del piso.

Estufa de Pellet canalizable

Es como la estufa de pellet anterior, pero tiene conectados unos conductos que distribuyen el aire al resto de estancias.

  • Ventajas: permite calentar el resto de las habitaciones por igual y supone un mayor ahorro ya que se optimiza mucho más el consumo de pellet.
  • Inconvenientes: al tratarse de aire caliente, en cuanto se apaga la estufa, el aire comienza a enfriarse y la temperatura comienza a bajar. No mantienen el calor durante mucho tiempo como un radiador o el suelo radiante. Sería el mismo caso que el aire acondicionado: en cuanto se apaga el aire acondicionado, se vuelve a notar el calor. 
  • Puede emplearse perfectamente esta estufa para pisos, ya que reparte proporcionalmente el aire caliente que expulsa por todas las habitaciones que estén conectadas. También podría emplearse esta estufa de pellet para pisos pequeños ya que con todos los conductos se lograría aclimatar todo el piso a la temperatura deseada. 

Termoestufa

Se trata de la estufa de pellet más completa de todas. Esta estufa de pellet consta en su interior de un intercambiador. ¿Qué hace este intercambiador? Permite calentar el agua para distribuirla a los radiadores o al suelo (si la calefacción fuese mediante hilo radiante). Es decir, esta estufa de pellet para casas, sustituiría a una caldera tradicional. Además de emitir calor por convección (el aire caliente que expulsa), calienta el agua que se distribuye a los radiadores o al hilo radiante.

  • Ventajas: precio muy económico en comparación al gasto que suponen otro tipo de calderas. Debido a la instalación que se tenga mantiene el calor de forma mucho más duradera ya que el calor se concentra en los radiadores o hilo radiante. Esta estufa de pellet sirve para toda la casa. Si ya está realizada la instalación, es decir tienes radiador o hilo radiante en tu hogar, la instalación es sencilla y no hay que realizar cambios.
  • Inconvenientes: hay que disponer de una instalación para conectar los radiadores o el suelo radiante o realizar la inversión.

¿Sirve una estufa de pellet para calentar un piso?

La respuesta depende del tipo de estufa. Sí que se puede instalar una estufa de pellet en un piso, pero dependiendo de las características de la propia estufa esta calentará más o menos. Dependerá del poder calorífico. Por ejemplo, hay estufas en el mercado con una potencia máxima de 21KW que puede calentar estancias de hasta 170m2. Influirán las características de la propia estufa y de los metros de la estancia que se quieran calentar.

Nosotros recomendamos informarse bien antes de la compra de una estufa comparando las diferentes estufas del mercado, la instalación que se tenga en el hogar (radiadores, conductos, hilo radiante) y de los metros del hogar. También conviene saber cuántos sacos de pellets gasta una estufa al día para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades.

También tienes la posibilidad de instalar una caldera de pellets para suelo radiante. Una opción interesante para garantizar una casa cálida todo el invierno.

¿Qué pellet emplear?

Recomendamos usar un pellet certificado, con mayor poder calorífico como es el Pellet de pino certificado EN PLUS A1. Este pellet, tiene un alto poder calorífico frente a otros que se venden en el mercado, su grado de humedad es inferior al 10%, es de madera virgen y no está tratada químicamente lo que hace que las emisiones contaminantes sean respetuosas con la atmósfera.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*