Mostrar menu Ocultar menu

Cuál es el combustible para los tractores. Tipos de combustible agrícola

Seguro que ya conoces los tipos de vehículos que hay actualmente en circulación y como se clasifican. A grandes rasgos, podemos catalogar los vehículos en función del tipo de motor o por código de clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT por sus siglas). Esta codificación hace referencia a la construcción del vehículo y su uso, encontrando en el tipo 3 los vehículos destinados a su uso en el campo.

Pero, ¿cuál es el combustible para tractores? Te lo contamos todo sobre los tipos de combustibles para tractores agrícolas.

¿Cuál es el combustible para los tractores?

El diésel B o gasóleo B es el gasóleo bonificado que se usa en agricultura —se llama así porque tiene menos impuestos, está bonificado por Hacienda—. La diferencia entre el gasóleo A y B es que el gasóleo para uso agrícola contiene más parafina y menos aditivos. Este tipo de diésel optimiza el funcionamiento de motores de tractores, remolques u otro tipo de maquinaria.

En cuanto al combustible, encontrarás diferentes tipos de diésel en el mercado —recuerda que podemos hablar de diésel o gasóleo de forma indistinta—. Existe el diésel A o gasóleo A el cual se utiliza normalmente para la automoción de transporte personal y que encontrarás en las estaciones de servicio. Además, cuenta con algunos aditivos que mejoran el rendimiento y ayudan a reducir emisiones contaminantes en el vehículo. Asimismo, existe el diésel C o gasóleo C que está prohibido usarlo en vehículos ya que solo debe usarse como gasoil para calefacción.

Sin embargo, necesitas cumplir algunos requisitos para comprar gasoil agrícola o gasóleo B, puesto que solo pueden adquirirlo detallistas, consumidores finales y almacenes fiscales. Además, para poder realizar la compra debes disponer de un registro territorial.

Asimismo, también te encontrarás con algunos requisitos para vender combustibles para tractores, puesto que deberás utilizar envases homologados para combustible.

 

¿Puedo usar gasoil agrícola en otro tipo de vehículos?

Ten en cuenta que cada gasóleo está destinado a un uso diferente. No puedes usar un combustible que está pensado para tractores, como es el gasóleo b, en tu vehículo particular, eso puede llegar a significar un delito. ¿Por qué? Porque este tipo de combustible al estar destinado para el uso agrícola dispone de una libertad de pagos en determinados impuestos, y por lo tanto es más barato.

Es por ello que se establecen sanciones para procurar que el combustible para tractores no se use de manera fraudulenta en otros vehículos que no sean agrícolas.

Ten cuidado, porque además de poder recibir una multa por usar combustible para tractores en tu coche, también puedes dañar el motor de tu vehículo.

De modo que no hay ninguna duda de que el único combustible que debes usar en agricultura y el uso de tractores y maquinaria agrícola es el gasoil de tipo B.

¿Cuánto combustible consume un tractor por hora?

Puede que te preguntes cuánto puede consumir un tractor, y eso depende de varios aspectos como el modelo, la potencia que tenga y el tipo de trabajo que realice, entre otros. Pero si quieres hacerte una idea una referencia media es 0,1 litros/CV por hora —en tractores que funcionan con niveles de carga elevados— y que tendrás que multiplicar por los caballos de vapor de tu tractor para conocer cuántos litros consume a la hora.

Como comprenderás, este tipo de maquinaria necesita bastante más potencia que un vehículo de tracción humana, ya que están pensados para trabajar. No obstante, no te preocupes, en nuestras estaciones de servicio encontrarás todo lo que necesites y la ayuda que desees si te interesa comprar combustible para tractores.

Consejos para almacenar combustible para tractores

Debes considerar ciertas pautas a la hora de almacenar el combustible para tractores, como ocurre con otros tipos de carburantes. Sobre todo, es muy importante que revises la temperatura ya que un frío excesivo no es recomendable y si está en una temperatura elevada puede originar bacterias.

Tienes que tener cuidado de mantener contacto con la piel, ya que puede provocar alguna infección o irritación. Con un depósito homologado no tendrás problemas de fugas, pero debes tenerlo en un espacio que esté ventilado.

¿Sabías que hay gasóleos para verano y para invierno? Pues sí, son diferentes porque cada uno tiene puntos distintos de congelación e inflamación. Es muy importante que los conserves de manera correcta para no alterar su rendimiento.

Ahora ya conoces cuál es el combustible para tractores, y si necesitas diésel B, muy característico por su color rojo, en Zoilo Ríos podemos ofrecerte suministro de gasóleo agrícola a domicilio. Solicítalo tanto por la web como por teléfono 679 76 18 75 o correo electrónico rellenando el formulario de nuestra web para que podamos atenderte y ofrecerte un servicio personalizado en función de tus necesidades. ¡Estaremos encantados de atenderte!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*