Mostrar menu Ocultar menu

Uso del móvil en gasolineras. ¿Se puede utilizar el móvil en una estación de servicio?

Ya hemos hablado de la multa por móvil al volante dentro de los tipos de multas de tráfico que pueden ponerte si no cumples con la normativa vigente. Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que se preguntan sobre el uso del móvil en gasolineras. ¿Se puede utilizar el móvil en una estación de servicio?

En muchas ocasiones en nuestras estaciones de servicio hemos tenido que llamar la atención a nuestros clientes por el uso del móvil en la gasolinera. No es algo que marquemos nosotros en los centros de trabajo, si no que viene recogido en el Reglamento de Circulación.

¿Está permitido usar el móvil en las estaciones de servicio?

No. No hay otra respuesta para este tema. No se permite el uso del móvil en las estaciones de servicio ni para llamar por él, ni para mandar un WhatsApp o para mirar una foto. Lo ideal sería que el móvil estuviese apagado cuando paramos a repostar el vehículo, como también se apaga la radio del vehículo antes de abrir el depósito y el motor del vehículo antes de salir de él.

El motivo viene recogido como decíamos en el Reglamento de Circulación, ya que indica que los dispositivos electromagnéticos pueden provocar un incendio en las estaciones de servicio con motivo de la reacción generada. Es una normativa aprobada por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y por supuesto, en el grupo de estos dispositivos entran los teléfonos móviles.

Por eso, siempre que nuestros compañeros te vean utilizando el móvil en cualquiera de nuestras estaciones de servicio, te van a pedir amablemente que dejes de usarlo en busca de cumplir con la normativa y la seguridad en las estaciones de servicio y evitar un problema mayor.

No es el único motivo, y es que el uso del móvil en las gasolineras puede suponer un descuido en el repostaje. Al estar distraído, puede crearse un charco de gasolina al llenar el depósito, por lo que los trabajadores de las estaciones de servicio tendrán que proceder a su limpieza y controlarlo para evitar que se expanda más de la cuenta.

¿Y si tengo el móvil encendido, pero no lo uso?

Muchas de las ocasiones en las que vamos a repostar el vehículo a una estación de servicio, lo hacemos con el móvil en la chaqueta, en el bolso o en el manos libres del vehículo. Es cierto que muy poca gente lo apaga, al contrario de lo que ocurre con el contacto de la llave para apagar el motor y la radio.

No pasa nada, ya que, en términos generales, no estás utilizando el móvil. Las ondas electromagnéticas del dispositivo no son muy expansivas al estar inutilizado. Por eso, no debes preocuparte de haber dejado el móvil encendido dentro del vehículo o de tu propia ropa. Lo único que debes hacer es cerciorarte de que no lo estás utilizando propiamente, realizando una llamada o mandando mensajes a tus amigos o familiares por WhatsApp.

De lo contrario, y como mucha gente ya conoce, pueden ponerte una multa. Sí, hay sanción económica, pero, aunque hay gran cantidad de personas que lo saben, otras son desconocedoras de este hecho. ¿A cuánto asciende la multa?

Multa por usar el móvil en la gasolinera

Puede que este motivo no sea suficiente para mucha gente, que opta por seguir utilizando el teléfono móvil cerca del surtidor de gasolina. Si eres de los que aprovecha la parada para llamar por teléfono, debes saber que te expones a una sanción económica de 100€ taly como indica la normativa de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.

Pese a no ser una de las multas con puntos que pueden ponerte por diferentes infracciones al volante, es una de las normas que hay que cumplir para favorecer una correcta movilidad en todos los sentidos.

Para el uso del móvil en una estación de servicio, asegúrate de que está dentro de un área de servicio y utiliza las zonas colindantes a los restaurantes o las zonas de descanso. Allí podrás emplear el teléfono móvil sin restricción alguna y, además de evitar que te sancionen, estarás velando por la seguridad de todos los usuarios de las estaciones de servicio.

Ahora que ya lo sabes, guarda el móvil siempre que vayas a repostar en tu estación de servicio predilecta y evita sustos innecesarios, tanto para ti como para nosotros. Esa llamada o mensaje puede esperar a que llegues a tu destino o a que termines de repostar y puedas realizarla a través del manos libres. ¡Eso sí! Nunca sin utilizar uno de estos sistemas que permiten hablar sin la necesidad de desatender el volante.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*