Mostrar menu Ocultar menu

Tipos de estufas de pellets: clases y diferencias

La llegada del frío cada año nos hace volver a poner el foco de atención en los tipos de calefacción para mantener los hogares calientes y lograr un ambiente cálido y acogedor. Las ventajas del pellet certificado son muchas, como ya hemos comentado en alguna ocasión, y encontrar puntos de venta no es difícil cuando llega el invierno.

De hecho, en nuestras estaciones de servicio puedes encontrar sacos de pellet en Zaragoza sin problemas. Tan solo tienes que preguntar a nuestros compañeros y ellos te indicarán cómo comprar pellet si lo necesitas.

Ahora bien… ¿cuántos tipos de estufas de pellets existen? ¿Cuál es la mejor? Si te estás preguntando qué estufa de pellet comprar, ¡atento a las diferentes clases que existen!

¿Cuántos tipos de estufas de pellets existen?

Actualmente en el mercado existen tres tipos distintos de estufas de pellets, que se basan en una serie de características diferentes en función de la necesidad del usuario. No vas a necesitar la misma estufa para calentar una casa de 200 metros cuadrados que un piso de 90.

A efectos prácticos, las estufas de pellet pueden ser murales, de pasillo, de exterior, insertables, redondas, de esquina… No hay límite a la hora de instalar las estufas, pero si nos centramos en su funcionamiento únicamente distinguimos tres tipos de estufas de pellets.

Estufa de pellet de aire

Este tipo de estufas de pellet están pensadas para calentar una única estancia, aquella en la que se ha instalado el sistema. Son similares a cualquier otra estufa, como las de butano o las eléctricas, pero que funcionan por el calor derivado de la quema de pellets.

Son bastante rápidas, ya que utilizan un ventilador frontal que esparce el calor de forma uniforme por toda la estancia. Para días más fríos, o cuando te interese mantener el calor en casa, existen estufas de pellet de aire con mayor o menor potencia, así que solo tienes que encontrar la más adecuada para tus necesidades.

Estufa de pellet de aire canalizable

Yendo un paso más allá que las estufas de pellet de aire convencionales, las canalizables están pensadas para repartir el calor a través de conductos utilizando el funcionamiento de básico de las estufas. Su instalación requiere una inversión mayor, ya que su objetivo es canalizar el calor a través de toda la casa o en varias habitaciones.

El calor sale a través de unas rejillas instaladas tras una previa instalación y calientan las estancias con la misma facilidad que si se tratase de estufas individuales en cada habitación.

Termoestufas de pellet

Finalmente, la tercera clase de estufas de pellets son las llamadas termoestufas o hidroestufas. Este sistema debe instalarse en aquellos domicilios u hogares en los que previamente existe una instalación de radiadores.

La caldera o estufa de pellets se instala conectada a ese sistema de radiadores para permitir que el calor se canalice hacia esas fuentes de calor repartidas por las estancias deseadas. En términos generales, este tipo de estufas de pellets son calderas que facilitan la generación de calor para toda la casa.

De la misma manera, existen las hidroestufas, que generan agua caliente sanitaria pensada para su consumo, por lo que además de utilizarlo en radiadores, el calor puede ser el que haga funcionar las instalaciones hidroeléctricas de tu hogar.

Este tipo de estufas son las perfectas si estás buscando pellet para suelo radiante, ya que las placas del suelo ejercerían ese papel de radiador al que conectar el sistema de calefacción.

¿Qué tipo de estufa es mejor?

Dependerá de tus necesidades. Como hemos comentado al principio del artículo, no va a ser lo mismo calentar un estudio -donde será suficiente una estufa de pellet de aire- que un domicilio de varias habitaciones o plantas -donde tendrás que plantearte cualquiera de las otras dos opciones-.

El gasto de instalar cualquier tipo de estufa de pellet no va a suponer un gran desembolso en comparación con otro tipo de calefacción. De hecho, si te estás preguntando cuántos sacos de pellet consume una estufa al día, la respuesta no va a variar de cuántos vatios requiere el sistema de calefacción eléctrica de tu hogar.

Si tienes cualquier duda sobre la certificación del pellet que vendemos en Zoilo Ríos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te daremos toda la información que necesites para que sepas cuándo y cuánto comprar para tener suficiente para tu hogar este invierno. De la misma manera, te aconsejamos que te pongas en contacto con un profesional si estás pensando en instalar una estufa de pellet en tu domicilio.

La instalación de las estufas de pellets requiere ciertos elementos básicos y una normativa que se debe cumplir para evitar problemas. Así mismo, el mantenimiento y la limpieza de este tipo de calderas no debe pasar desapercibido en tu día a día, algo que facilitará que se alargue la vida útil de la estufa.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*