Mostrar menu Ocultar menu

Señal V2: significado y qué vehículos tienen que llevarla

Para poder garantizar tu seguridad y la del resto de conductores y viandantes de la vía pública, existen numerosas señales de tráfico que debes conocer. Tienes que distinguir entre las señales de tráfico de peligro, señales de prohibición y señales de obligación, así como otras que igual te suenan menos y que son las señales de balizamiento —las cuales nos indican el desarrollo de una vía y si existen obstáculos en la carretera. —

Pero hoy en Zoilo Ríos queremos mostrarte cuál es la señal V2 y qué tipo de vehículos deben llevarla. ¡Atento!

¿Cuál es la señal V2?

Se trata de un dispositivo luminoso con una o varias luces de color amarillo auto homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65. La finalidad de la señal V2 es indicar la posición de un vehículo que desempeña algún servicio en la vía o en sus inmediaciones. Y existen ciertos casos en los que algunos vehículos deberán utilizarla.

Además, debes tener en cuenta que la señal V2 debe ser visible, desde 100 metros, en todas las direcciones. Utilizar la señal V2 no requiere de autorización administrativa, aunque se encuentre como elemento supletorio adicional o constructivo.

¿Dónde se coloca la señal V2?

Ya conoces cuál es la señal V2 y que indica, pero ¿sabes dónde debes instalarla? En cualquier caso, la señal V2 se situará por encima de las luces más altas que indican el cambio de dirección. Teniendo en cuenta que no debe alterar la visibilidad del conductor. Y tampoco deberá afectar a la resistencia de la estructura de protección del vehículo.

¿Qué vehículos deben llevar la señal luminosa V2?

Hay varios vehículos y ciertas situaciones en las que se debe utilizar la señal V2, te las contamos:

  • Los vehículos que desempeñen un servicio. En primer lugar, cualquier vehículo que desempeñe un servicio, actividad u operación de trabajo deberá utilizar la señal luminosa V2 para indicar su posición en la vía.
  • Vehículos en situación de parada o estacionamiento. De igual modo, los vehículos que se encuentren en parada o estacionamiento también tendrán que utilizar la señal V2.
  • Vehículos que no superen los 40 kilómetros por hora. La señal V2 también se empleará en vehículos cuya velocidad no sea superior a 40 kilómetros por hora.
  • Los vehículos en régimen de transporte especial. Los vehículos que estén en régimen de transporte especial, así como sus vehículos piloto o de acompañamiento, deberán utilizar la señal V2.
  • Los vehículos de acompañamiento de eventos. Sin olvidar los vehículos de las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, que también deberán usar la señal V2, así como los vehículos de las columnas militares.

Por último, también podrán utilizar la señal V2 todos los vehículos que hayan sufrido una avería o accidente, y que se encuentren en alguno de los tres primeros supuestos anteriores. Es decir, cualquier vehículo que desempeñe un servicio, esté en situación de parada o estacionamiento, o que no supere los 40 kilómetros por hora, podrá utilizar esta señal luminosa V2 en caso de avería o colisión.

Recuerda que está prohibido el montaje y la utilización de la señal V2 en vehículos que no constituyan un obstáculo en la vía pública.

Otros vehículos que llevan la señal V2

Ya sabes cuáles son los vehículos que tienen obligación de utilizar la señal luminosa V2, pero puede que alguna vez hayas visto otro tipo de señal en estos vehículos, además de la señal V2. Y eso es porque además de este distintivo, de forma voluntaria, estos vehículos también podrán utilizar otra señal. En este caso se trataría de unos distintivos retrorreflectantes que se colocarían en el contorno del vehículo. Podrían asemejarse al uso de los chalecos reflectantes, pero en la carrocería del vehículo.

Pero tienes que tener en cuenta que deben tener unas características especiales, ya que deben ser de un material retrorreflectante de las clases 1 o 2, con franjas rojas y blancas alternadas. Las franjas deberán tener una inclinación de 45º respecto a la horizontal, así como una anchura de 100 mm y de 140 mm la señal.

Si se colocan en la parte delante o trasera del vehículo de forma que la dirección de las franjas haga una “V” invertida. No obstante, si están colocadas en los laterales del vehículo, las franjas deberán ir en el sentido de la marcha.

¿Qué sucede en caso de avería de la señal luminosa V2?

Puede ocurrir que te encuentres en alguna de las situaciones anteriores y necesites utilizar la señal V2. ¿Qué sucede si hay una avería en la señal luminosa V2? En este caso deberás utilizar la luz de cruce junto con las luces indicadoras de dirección con señal de emergencia. De esta forma podrás indicar tu posición en la vía pública.

Como has podido ver, hay diferentes señales de tráfico que debes tener en cuenta a la hora de circular con tu vehículo. No solo están las señales verticales, también puedes encontrar señales de tráfico en el asfalto que indican a los conductores sobre el sentido de la conducción, obligaciones y recomendaciones al volante. Además de las más habituales, como son las señales de prioridad que indican cierta prioridad de paso.

Sigue nuestras recomendaciones y acércate a nuestro taller Midas de Cesáreo Alierta para poner tu conche a punto y realizar una revisión si la necesitas. Nuestros expertos en mecánica te aconsejarán en todo lo referente a tu vehículo y resolverán todas tus dudas. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*