Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué son los catadióptricos del coche? ¿Qué vehículos tienen que llevarlos?

¿Catadioqué? Tranquilo, los catadióptricos no son una clase extinta de dinosaurios. No te preocupes, has llegado aquí porque has escuchado esta palabra relacionada con el mundo del motor y los vehículos, ¿verdad?

No te equivocas, los catadióptricos son elementos de señalización del vehículo. ¿Son unos tipos de luces del coche? No, no exactamente. Son elementos reflectantes y actúan como si fuese el chaleco del vehículo. Vamos a adentrarnos un poco más en ello para explicar qué son y qué vehículos deben llevarlos.

Que son los catadióptricos

Los catadióptricos son elementos de señalización del vehículo que reflejan la luz de una fuente luminosa externa. Su principal función es la de advertir la presencia del vehículo en la vía mediante la reflexión de la luz de una fuente luminosa.

No nos referimos por supuesto a las luces del vehículo, como puedan ser las luces de posición o la tercera luz de freno. Son elementos que lleva el vehículo para indicar su posicionamiento, y la normativa europea exige que el vehículo lleve cuatro traseros.

Como decíamos, los catadióptricos van a funcionar como si fuesen los chalecos reflectantes del vehículo. Seguro que te has fijado en esas señales de tráfico que se iluminan cuando pasas por delante y enfocas con tus luces. El efecto que van a crear los catadióptricos en tu vehículo va a ser el mismo para el resto de coches.

No son elementos que están en los vehículos por mera estética, tienen su función y a la hora de buscar la máxima seguridad en carretera, te aseguramos que cumplen un papel muy importante. Por ello, deben estar en perfectas condiciones y sin ningún daño visible que puede complicar su funcionamiento.

Aunque existan matrículas reflectantes o las matrículas azules, no se consideran elementos catadióptricos, como tampoco las relativas a la señalización extra de los vehículos, como el llamado marcado de contorno o señales V-23.

¿Qué vehículos tienen que llevar catadióptricos?

Volvemos a rescatar esa normativa europea, que indica que los catadióptricos son elementos obligatorios en todos los tipos de vehículos. Sin embargo, hay ciertas licencias, ya que, en los vehículos de cuatro ruedas, estos elementos suelen estar integrados en los faros traseros. De ahí también la importancia de limpiar los faros del coche de forma correcta, para potenciar una mejor visibilidad del resto de conductores sobre nuestro vehículo.

En el caso de vehículos de dos ruedas, como motocicletas y ciclomotores, están obligados a llevar un catadióptrico trasero no triangular de color rojo. En el caso de tratarse de una única luz, debe estar en el centro y si son dos, deben ser simétricos con ese punto central del vehículo. De forma opcional, podrán llevar uno o dos catadióptricos laterales amarillos no triangulares por cada lado.

Seguro que alguna vez te has fijado también en las bicis y en un elemento blanco que suele incorporarse bajo el manillar. Eso también es un catadióptrico, y es que los delanteros deben ser de color blanco.  Son fundamentales en la seguridad vial para bicicletas, así que no lo quites si tienes una bici con este elemento.  De la misma forma, los pedales llevan unos catadióptricos amarillos, para asegurar la máxima visibilidad de la bicicleta durante su aventura cada vez que el ciclista pedalee.

Los vehículos de transporte de mercancías y personas también están obligados a llevar dos catadióptricos traseros no triangulares de color rojo. Los catadióptricos laterales no triangulares de color amarillo son obligatorios también para aquellos vehículos de más de 6 metros de longitud y para los remolques.

¿Miran los catadióptricos en la ITV?

La respuesta es . A la hora de pasar la ITV, van a fijarse en el estado de estos elementos, como en el resto de piezas y sistemas del vehículo. Sobre todo, en aquellos en los que es obligatorio llevar un número concreto de catadióptricos por su longitud.

Se fijarán en la separación existente entre los catadióptricos y si están homologados, en el caso de no ser aquellos integrados dentro de los faros. El estado de estos elementos y su color de acuerdo con la normativa también son aspectos que se tratarán en esta revisión técnica, así que asegúrate de que todo está en orden antes de pasar por tu centro de inspección más cercano.

Si tienes dudas al respecto antes de pasar tu ITV, puedes hacer una revisión previa en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta y preguntar por el estado de los catadióptricos a los mecánicos profesionales del centro. Nadie mejor que unas manos expertas podrán darte la respuesta que necesitas.

Te podrán indicar si los catadióptricos que llevas están homologados, o proceder a un cambio de pantalla en aquellos que estén integrados en los faros traseros del vehículo. Con esta revisión del coche podrás mantener tu vehículo como nuevo.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*