Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué es movilidad sostenible? Definición y ejemplos

A día de hoy resulta muy complicado pasear por una ciudad sin coches, sin atascos o sin aglomeraciones de vehículos. En ello se encuentran todos los países del mundo en la actualidad, incluyendo a España. Es lo que conocemos como movilidad sostenible, algo de lo que en Zoilo Ríos somos muy conscientes.

Pero… ¿qué es movilidad sostenible exactamente? ¿Qué tipo de vehículos entran en este plan? De cara a la transición vehicular que se está produciendo hoy en día, hemos decidido explicar en qué consiste la movilidad sostenible.

¿Qué es la movilidad sostenible?

En el último año se está hablando mucho de la movilidad sostenible, un concepto que nace por la preocupación del impacto medioambiental del parque automovilístico del país. La emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos es una de las mayores preocupaciones a la hora de establecer medidas y planes de acción.

La movilidad sostenible no es un plan de acción únicamente centrado en reducir las emisiones contaminantes de un vehículo, sino que va un paso más allá. Entre los objetivos de la movilidad sostenible se encuentra el bienestar socio-económica. Se pretende potenciar el uso del transporte público y transportes alternativos, como la bicicleta y la opción de desplazarse andando a los sitios.

Es tan solo una de las ramas del gran proyecto en el que se busca la ciudad sostenible perfecta para acabar siendo un planeta sostenible. Como ya dicen muchos lemas en beneficio de esta sostenibilidad global, Tierra sólo hay una y hay que cuidarla.

Tipos de movilidad sostenible

La movilidad sostenible, como decíamos, va mucho más allá de buscar la reducción de gases contaminantes de los vehículos. En pro de potenciar el uso de alternativas al transporte convencional o a los combustibles fósiles, cada vez son más las opciones y ejemplos de movilidad sostenible a nuestro alrededor.

Movilidad sostenible en bicicleta

El uso de la bicicleta, antes apenas extendido, es una de las opciones más habituales a día de hoy y sí, más baratas. Poder desplazarte en bicicleta por tu ciudad es una de las mejores formas de hacerlo, ya que no contaminas. ¡Pero es que además haces ejercicio!

Las ciudades de toda España, haciendo acopio de las grandes ciudades europeas, han adaptado su orbe para incluir carriles bici en prácticamente toda su extensión. La convivencia de las bicicletas con los vehículos de transporte habituales ya no es una utopía.

Por eso, creemos que es importante focalizar la atención en la seguridad vial para bicicletas y que si eres usuario de una bici en busca de una mayor movilidad sostenible, tengas en cuenta cómo señalizar en bicicleta las maniobras. Con esto permitirás que esa coexistencia de bicicletas y vehículos sea todavía más sencilla.

Movilidad sostenible urbana

Otra de las opciones que están en alza en los últimos meses es el ya aceptadísimo patinete eléctrico. Son muchas las empresas que han optado por potenciar el uso de este modo de transporte urbano, con muy buena aceptación entre los más jóvenes.

Una de las ventajas de este tipo de movilidad sostenible es que los patinetes se pueden cargar mediante energía limpia y se espera que de cara a este año los puntos de recarga se implanten en todas las ciudades. No obstante, la legalidad del patinete y su adecuación al tráfico todavía está en el aire y es una de las tareas pendientes de cada ciudad.

Vehículos eléctricos

¿Puede que sea nuestro favorito? No podemos negarlo. Las ventajas de los coches eléctricos han permitido que convierta esta opción en el futuro de la movilidad sostenible. Un vehículo eléctrico permite circular por la ciudad sin contaminar lo más mínimo y no solo eso. Los días en los que se activan los protocolos de contaminación en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, los vehículos eléctricos quedan fuera de las restricciones. El motivo es lo indicado en las etiquetas ECO de los coches impulsadas por la DGT.

Como alternativa a los coches eléctricos, nos encontramos con el funcionamiento del coche híbrido, una opción que en la conducción en las ciudades no genera gases contaminantes ya que es el motor eléctrico el que se activa en la ciudad.

Además de los coches eléctricos, que los fabricantes están incluyendo cada vez más en su gama de productos, se han puesto en alza las empresas de motos eléctricas urbanas. Como los patinetes, las motos eléctricas por alquiler están propiciando en las grandes ciudades.

Transporte público

Lleva entre nosotros muchísimos años. Hablamos de los autobuses, los tranvías, trenes… El uso habitual del transporte público siempre va a ser mejor que viajar en coche en soledad. Siempre se ha dicho que un autobús contamina menos cincuenta coches juntos. ¿Has hecho ya la cuenta de la ventaja que eso supone?

El abaratamiento de los costes de viajar en transporte público es un plan de acción que sigue siendo una de las prioridades de esta movilidad sostenible. Si tienes que hacer viajes largos, opta por el tren, ya que se considera el medio de transporte tradicional menos contaminante en contraposición de los viajes en avión.

Combustibles alternativos

Diésel o gasolina han dejado de ser las únicas elecciones en las estaciones de servicio a la hora de repostar combustible en tu vehículo. Lo habrás notado seguro si has visitado nuestras instalaciones en, por ejemplo, la estación de servicio El Cisne.

En ella tenemos a disposición de nuestros clientes puntos de gas natural vehicular, así como puntos de recarga eléctrica en nuestra Electrolinera o el proyecto de llevar a cabo una gasinera en Zaragoza optimizada y pensada para el cambio del futuro.

Junto a estas alternativas, el hidrógeno como combustible está ganando adeptos a una velocidad de escándalo. El transporte público de las grandes ciudades está optando por esta fuente de energía para sus buses, que junto a la electricidad parecen ser los líderes de esta movilidad sostenible. De hecho, el vehículo de hidrógeno no es más que un vehículo eléctrico, que genera la electricidad a través de la pila de combustible alimentada con hidrógeno. En este sentido, si el hidrógeno es renovable, el círculo se cierra por completo, logrando que las emisiones sean 0.

Infografía de la producción de hidrógeno

Estos tipos de movilidad sostenible, junto a la conciencia de la gente, pueden cambiar el mundo y su impacto sobre el medio ambiente. En Zoilo Ríos apostamos por esta actualización y cambio constante y nos sumamos al cambio. ¿Te unes con nosotros?

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*