Mostrar menu Ocultar menu

Neumáticos que menos consumen ¿Se puede ahorrar combustible según los neumáticos?

Existen muchas formas para reducir el consumo de gasolina de tu coche, entre ellas conducir más despacio y suave, quitar la baca del coche y elegir unos neumáticos adecuados para el coche.

¿Cómo sabes cuáles son los neumáticos más adecuados para tu vehículo? Primero, vamos a mostrarte cuales son las clases de neumáticos que hay en el mercado y cómo de eficientes son según su etiqueta.

Clases de neumáticos para coches: etiquetas

De acuerdo con las etiquetas de los neumáticos, se puede clasificar la eficiencia de estos teniendo en cuenta tres factores: la eficiencia en el agarre sobre pavimentos mojados, el consumo del combustible y el ruido que pueden generar. En este sentido, juegan un gran papel los números de los neumáticos que señalan las distintas características de las ruedas y que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir los neumáticos de tu vehículo.

Eficiencia en el agarre de los neumáticos

En primer lugar, centrándonos en el primer aspecto, el agarre de los neumáticos es primordial para tu seguridad. En la etiqueta de neumáticos europea, se muestra la conducta de estos en una frenada sobre suelo mojado. Los neumáticos se clasifican por letras, de la A a la F, siendo la clase A la más eficiente con una distancia de frenado de hasta 18 metros menos.

Eficiencia del combustible en los neumáticos

En cuanto a la eficiencia del combustible en los neumáticos, en la etiqueta indican la resistencia a la rodadura, algo muy relacionado con la eficiencia del combustible. Cuanta menos resistencia tengan los neumáticos, conseguirás un mayor ahorro del combustible, al mismo tiempo que emites menos contaminantes.

Debido a que se prohibieron los neumáticos de la clase F y G, estos se clasifican desde la letra A, el más eficiente, a la letra E, el menos eficiente.

Eficiencia en el ruido exterior de los neumáticos

Por último, las etiquetas de los neumáticos también señalan el nivel de ruido de los mismos. El ruido de la rodadura exterior, de cada modelo de neumático, lo determina según los decibelios (dB). En este aspecto tenemos tres clases de neumáticos que se clasifican según la onda de ruido: tenemos los neumáticos de 1 onda, los cuales generan un ruido mínimo por debajo del límite permitido; 2 ondas, que producen entre 3 dB y el límite permitido; y 3 ondas, que generan hasta más de 6 dB.

¿Qué neumáticos elijo para ahorrar combustible?

Ahora que ya conoces las clases de neumáticos que hay según su eficiencia, vamos a ver cuál debes elegir para reducir tu consumo de combustible.

Usa neumáticos de baja resistencia a la rodadura

Teniendo en cuenta las clases de neumáticos, los neumáticos más eficientes son los que reducen la resistencia a la rodadura, ya que consigues ahorrar más combustible. Este aspecto está relacionado con la estructura del neumático, debido a que cuanto más ligero sea el modelo, menor resistencia a la rodadura tendrá y por tanto el vehículo consumirá menos energía para disponer las ruedas en movimiento.

Presión adecuada para los neumáticos

Hay veces que no sabemos medir la presión de los neumáticos pero debemos tener en cuenta que es muy importante. Además de la resistencia a la rodadura, la presión adecuada en tus neumáticos puede ayudarte a recudir el consumo del combustible.

¿Cuánto puede influir en el consumo de combustible la presión de los neumáticos? Si tus neumáticos tienen baja presión, eso aumentará el consumo de combustible y, además, los neumáticos se desgastarán de forma irregular agravando el comportamiento de tu coche. Es recomendable que lleves los neumáticos a la presión recomendada, o con unas décimas por encima de ella. Suele aconsejarse una presión superior de 0,3 y 0,4, pero debes tener cuidado de no sobrepasarte.

No usar neumáticos desgastados

Si te interesa ahorrar en combustible no debes conducir con unos neumáticos desgastados, puesto que conllevan a una mayor resistencia al rodamiento y, como ya sabes, eso provoca un gasto mayor de combustible.

Sin embargo, aparte de provocarte un mayor consumo, los neumáticos desgastados también pueden causarte graves peligros en la conducción y multas por su uso.

Si quieres cambiarle los neumáticos desgastados a tu vehículo, o simplemente hacer una revisión del coche, acércate a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta donde te aconsejaremos y montaremos los neumáticos que tu coche necesita. Nadie mejor que unas manos expertas podrán darte el asesoramiento que necesitas.

Ya sabes cómo ahorrar combustible con los neumáticos adecuados, si sigues nuestros consejos para ahorrar combustible conseguirás ser más eficiente y reducir tu consumo de combustible cuando cojas el coche.

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*