Mostrar menu Ocultar menu

Diferencias propano y butano y cuál es mejor utilizar

El butano y el propano no son lo mismo, aunque en ocasiones se utilicen con el mismo fin. Ambos son gas licuado de petróleo (GLP), pero tienen características diferentes. Si bien es cierto que las ventajas del GLP permiten su uso doméstico y en los vehículos, es importante diferenciar entre propano y butano.

¿Son lo mismo? ¿Cuál es mejor? ¿Dónde conviene utilizar propano y dónde tengo que usar butano? Las preguntas y dudas son muchas, así que en Zoilo Ríos vamos a ir por partes para intentar aclarar todas las diferencias entre ambos productos.

¿Qué son el propano y el butano?

Ambos productos son gases licuados de petróleo y se extraen mediante el mismo proceso. Tanto el propano como el butano se pueden convertir en líquidos y tienen una gran capacidad energética que los convierte en combustibles para los diferentes tipos de calefacción para los hogares, como combustibles o para otros usos en el hogar.

Tanto el butano como el propano se venden como mezcla, no como gas puro. De esta manera, las bombonas de butano no se componen de butano al 100%, si no que llevan un porcentaje de propano y viceversa.

Diferencias entre butano y propano

Algunas de las diferencias ya las tratamos en Zoilo Ríos al preguntarnos si era mejor butano o propano para autocaravanas en un viaje. No obstante, existen otras diferencias entre ambos gases licuados, que hacen que la elección entre uno y otro se ajuste a diferentes situaciones.

Composición química

La primera diferencia entre butano y propano se centra en la composición química de ambos productos. La composición del propano es C4H10, es decir, tiene cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno.

Al fijar la atención en la composición del butano, los elementos son los mismos, pero en diferente cantidad. La fórmula química del butano es C3H8, o lo que es lo mismo, tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno.

Poder calorífico

A pesar de que ambos gases ofrecen un alto poder calorífico, el propano es ligeramente más potente. El propano tiene una capacidad energética de 12,86 KWh/kg, mientras que la del butano es de 12,44 KWh/kg.

Temperatura de congelación

Otro de los puntos a tener en cuenta cuando hablamos de las diferencias entre butano y propano, es la temperatura a la que se pueden mantener ambos productos.

El butano se congela a 0ºC, como el agua, pero no ocurre lo mismo con el propano, que puede hervir hasta los -44ºC a los que se congela. Por ello, el propano es más adecuado para climas fríos y el butano para climas cálidos.

Duración

En términos generales y con un uso similar de las bombonas, una bombona de propano dura más que una de butano. El motivo es que ocupa mucho menos espacio. Es decir, una bombona de propano que pesa lo mismo, contiene más gas porque en estado líquido ocupa menos espacio que el butano.

Uso final

Generalmente, el propano y el butano no se utilizan con los mismos fines. Si bien es cierto que puedes encontrar bombonas de ambos gases de forma indistinta en nuestras estaciones de servicio, los consumidores finales suelen ser distintos.

La bombona de butano es ideal para su uso en el hogar, como energía para calefacción, cocina o caldera de gas. Sin embargo, los usos del propano suelen ser más profesionales. De hecho, el gas propano para restaurantes es uno de los usos del gas propano más comunes. El propano se utiliza en la industria y la restauración en la gran mayoría de ocasiones.

Propano o butano, ¿cuál es mejor?

Con estas diferencias en mente, dependerá de las necesidades y del uso que vaya a tener el producto en tu domicilio.

Si vas a vivir en un clima frío durante el invierno, nuestra recomendación es el propano, y puede que estés buscando dónde comprar propano en Zaragoza. Puedes comprar propano 11 kg en nuestras estaciones de servicio, así como adquirir bombonas de butano 12,5 kg para los meses de verano.

No obstante, dependiendo del consumo puede que incluso en climas templados, el propano sea la mejor alternativa por la que apostar para el consumo del hogar.

También existe el gas propano canalizado, que suele utilizarse de forma más cómoda en un conjunto de viviendas para su uso comunitario. De esta manera, las bombonas se reservan para el uso individual en el hogar y el sistema canalizado para las comunidades.

Las bombonas de ambos productos que encontrarás en nuestra red de estaciones de servicio son de Cepsa y tienen más o menos el mismo formato. Sin embargo, sin ligeramente diferentes. Las bombonas de butano son envases ligeros de acero y las bombonas de propano son pesadas de hierro.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*