Mostrar menu Ocultar menu

Aditivos motor: ¿Qué función tienen los aditivos para el motor?

El mundo del motor es algo complejo para aquellos que únicamente se dedican a conducir su vehículo. Para aquellos que únicamente prestan atención a la mecánica si se encienden los símbolos del coche. No obstante, hay ciertos productos, como los aditivos del motor, que pueden ayudarte a alargar la vida útil del motor.

Con un uso adecuado de estos aditivos para el motor, los distintos sistemas de la mecánica del mismo pueden potenciar su rendimiento con facilidad. Hoy nos adentramos en este aspecto para explicar la función de los distintos aditivos para el motor del mercado.

¿Qué son los aditivos para el motor?

Buena pregunta para empezar el tema, ¿no? La respuesta no es muy complicada de explicar, y es que los aditivos para el motor son productos químicos pensados para mejorar la lubricación y la limpieza del motor. De esta manera, y con un uso adecuado como decíamos, se pretende potenciar el rendimiento del motor.

Una vez explicado el concepto básico de qué son los aditivos del motor, conviene especificar que no todos los aditivos valen para todos los vehículos. De hecho hay aditivos diésel y aditivos de gasolina, ya que cada motor va a necesitar un cuidado concreto. Por eso, antes de comprar cualquier tipo de aditivo del mercado, asegúrate de saber si son para diésel o gasolina.

En el libro del fabricante -ese que tienes que llevar siempre en la guantera del vehículo- te indicarán los lubricantes y aditivos del motor que puedes utilizar en tu coche siempre que lo necesites. Para su conservación posterior una vez usado, los aditivos suelen venderse en latas, así que debes asegurarte de mantenerlo en un lugar seco y donde no le de la luz solar, porque de lo contrario se echará a perder y no podrás utilizarlo de nuevo.

Aditivos de los combustibles

Como podrás imaginarte, los combustibles han ido evolucionando cada vez más, y las principales empresas petrolíferas, han apostado por la última tecnología en sus productos. Por eso, sin importar si es diésel o gasolina lo que tengas que repostar en tu vehículo, encontraras combustibles con aditivos para mejorar todas las características y propiedades del carburante.

Es decir, al repostar, no solo estarás llenando el depósito, también lograrás mejorar el rendimiento del motor y las prestaciones del mismo, ya que estarás utilizando un combustible óptimo. Es lo que diferenciará la calidad de la gasolina o del diésel al repostar un tipo u otro de combustible. Tu vehículo lo notará, y tú también lo harás en la conducción, ya que incluirán aditivos refrigerantes, lubricantes y de compresión en el propio carburante.

Todos nuestros carburantes están aditivados y son de primera calidad, acércate a una de nuestras estaciones de servicio a comprobarlo al repostar diésel o gasolina en el depósito de tu vehículo.

Aditivos de lubricación del motor

Hablamos, por supuesto, de los lubricantes del coche. Están pensados para que los elementos del motor no rocen entre sí. Es quizá uno de los aditivos del motor más conocidos y utilizados y con el que el conductor está más familiarizado.

Los hay de distintos tipos, pero su función básica es la de mejorar la lubricación interna del motor. De esta manera, se evita que la mecánica pueda fallar por este motivo. Consulta la ficha de los lubricantes y las letras que llevan en su etiqueta, para que puedas conocer si son compatibles con tu vehículo.

Aditivo para limpiar el motor

Existen otro tipo de aditivos de motor pensados para mejorar la limpieza interna del motor. En este sentido, las propiedades de los distintos tipos de aceite de coche están pensadas para potenciar esta limpieza interna del motor. Por eso, no va a hacer falta que añadas más aditivos de limpieza interna.

De la misma forma, existen aditivos limpiadores del sistema de inyección cuya principal función es disolver los restos que puedan reposar en el sistema de alimentación. Ojo a esto, porque si tienes un vehículo de última generación o de alta presión (HDI o TDI), no vas a tener que apostar por este tipo de aditivos tampoco, ya que el motor ya está pensado para ello.

Aditivo de compresión del motor

Para vehículos cuyo motor ha recorrido ya más de 60.000 kilómetros, hay ciertos aditivos que mejoran la comprensión con la intención de mejorar su rendimiento. Este tipo de aditivos busca reducir el consumo de aceite aumentando su viscosidad y restableciendo la comprensión del motor inicial.

No obstante, como hemos comentado, conviene que antes de echar ningún aditivo al motor, te informes bien y compruebes que son compatibles con las características y propiedades de tu vehículo.

Aditivos refrigerantes del motor

El sistema de refrigeración toma el protagonismo al accionar el climatizador, aire acondicionado del coche o la calefacción. Por eso, va a ser importante saber cuándo cambiar el líquido refrigerante y evitar posibles averías derivadas de la dejadez de mantenimiento del sistema. Sobre todo, en aquellos vehículos más antiguos o que han estado mucho tiempo parados.

En este caso, sí conviene revisar este aditivo y su nivel en el motor, aunque siempre siguiendo los consejos del fabricante, que normalmente indican en el libro de mantenimiento aquellos aditivos compatibles.

 

Si tienes dudas sobre los aditivos del motor o cuáles pueden ser positivos para tu vehículo, lo mejor será que vengas a visitarnos a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta. Nuestros mecánicos expertos podrán inspeccionar el interior del motor de tu vehículo y darte un poco de luz sobre el tema. Te aconsejarán un aditivo u otro en función del motor que tengas y de las propiedades del mismo, pero también se encargarán de hacer una revisión completa si lo necesitas.

De esta manera, si hay algún líquido del coche que necesite reponerse para potenciar el rendimiento y trabajo del vehículo, podrán hacerlo en esa misma visita.  

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*